Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

El deforestador de la Amazonía: detuvieron a un empresario acusado de talar 65km cuadrados de la selva brasileña

La investigación policial señaló que el hombre era el líder de un "grupo criminal" y que se apropiaban ilegalmente de las tierras para talarla y criar ganado.

La Policía Federal de Brasil arrestó a un empresario sospechoso de ser el mayor destructor de la Amazonía. El acusado sería el responsable de la tala de 65 kilómetros cuadrados de selva en el estado de Pará, al norte del país.

Durante el allanamiento a la propiedad del detenido, los uniformados confiscaron 300 gramos de oro bruto que, según el comisario Manoel Neto, “probablemente” fueron extraídos de minas ilegales.

La investigación policial señaló que el empresario sería el líder de un “grupo criminal” que controla 210 kilómetros cuadrados de tierras en la Amazonia, esta superficie equivale a una pequeña ciudad mediana. Además, la zona bordea reservas indígenas y áreas de protección ambiental.

La banda delictiva, vinculada al sospechoso, registraba tierras de forma "fraudulenta" a nombre de terceros, principalmente familiares y luego talaban los árboles y vegetación para criar ganado. Así, explotaban los recursos y se protegían de “procesos criminales y administrativos".

Al acusado de ser el deforestador de la selva brasileña, los tribunales le confiscaron 16 haciendas y 10.000 cabezas de ganado. Además, ordenaron el bloqueo de 116 millones de reales (23 millones de dólares) por los recursos naturales extraídos.

La Amazonía está en peligro

El arresto del empresario, coincide con la publicación de nuevos datos sobre la deforestación de la selva brasileña. Una mayor fiscalización por parte del Gobierno del presidente Lula da Silva disminuyó las talas en el mes de enero, pero no es suficiente.

Entre agosto de 2022 y julio de 2023, la Amazonía perdió 7.952 kilómetros cuadrados de vegetación y la mayor devastación se dio en la zona de Brasil con el 72,8 %. La principal causa de la deforestación en la región fueron las sequías y las actividades ilegales.

El principal enemigo de la Amazonía es la tala de árboles que arrasa con la flora del lugar y amenaza la vida de los animales que habitan la región. El proceso de deforestación, se realiza en áreas públicas sin control y en privadas que sobrepasan los límites permitidos.

ECOLOGÍA MEDIO AMBIENTE AMAZONAS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso