Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Elecciones y ola de violencia en Ecuador: Luisa González y Daniel Noboa definen al próximo presidente

Los candidatos presidenciales de Revolución Ciudadana y Acción Democrática Nacional recorrieron el país para captar la atención de los electores que no votaron por ellos en primera vuelta.

En plena crisis de violencia e inseguridad, Luisa González y Daniel Noboa, candidatos a la presidencia de Ecuador por Revolución Ciudadana (RC) y Acción Democrática Nacional (ADN), cerraron sus campañas con promesas de cambio de cara a la segunda vuelta de este domingo.

En los últimos días, los candidatos se dedicaron a recorrer el país para captar a los 5,1 millones de electores que no votaron por ellos en la primera vuelta y que están en juego para decidir quién será el próximo presidente de Ecuador hasta 2025.

La candidata del correísmo, Luisa González, centró sus últimos spots en socializar sus propuestas en materia de seguridad, salud y empleo, además de intentar cautivar al electorado más joven.

"No es una elección cualquiera. En esta elección nos jugamos la vida", enfatizó González al inicio de su discurso, vestida con un chaleco antibalas, desde una tarima y fuertemente custodiada por policías, en el barrio Cristo del Consuelo (Guayaquil), donde operan los miembros de las bandas criminales más violentas de Ecuador.

Y describió sobre la situación actual del país: "En esta elección se puede marcar el antes y el después de la dignidad de 18 millones de ecuatorianos. Nos sumieron en violencia, en pobreza, y hoy hay 280.000 hijos, padres, que migraron en dos años, y eso queremos que pare".

Acompañada por la gobernadora de Guayas, Marcela Aguiñaga, y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, González aseguró que era momento de recuperar la dignidad del pueblo. "¡Hasta la victoria siempre!", manifestó, citando el tradicional saludo del Che Guevara, con el que se identifica la izquierda latinoamericana.

Por su parte, el candidato Daniel Noboa realizó una jornada maratónica en la que incluyó tres ciudades en siete horas, fue acompañado por la estrella ecuatoriana de la UFC (artes marciales mixtas) Marlon Vera y llenó las calles de muñecos de cartón con su imagen. También, publicó en sus redes un breve video de un combate simulado en el que se convirtió en sparring de Vera que se volvió tendencia.

La primera ciudad que recorrió Noboa fue Cuenca, donde también se reunió con el alcalde Cristian Zamora para conversar sobre sus proyectos en caso de ganar las elecciones. Llamó la atención la ausencia de su compañera de fórmula, la cuencana Verónica Abad, quien recorría por su lado varios cantones de Chimborazo.

El segundo destino del aspirante por ADN fue Guayaquil, donde estuvo acompañado por su madre, Annabella Azín, además de su amigo Vera, mientras que el tercer y último punto fue Santa Elena, más precisamente la parroquia Muey, del cantón Salinas, donde eligió cerrar su campaña.

"La juventud hoy en día tiene voz y tiene voto, y los grupos desatendidos también importan y deberían ser tomados en cuenta por el Gobierno central, que dejó abandonado a su pueblo en los últimos años", declaró Noboa, vestido con un chaleco antibalas, en un breve discurso, en el que apeló a los jóvenes y consideró que cambió la forma de hacer política.

Más tarde, publicó en la red social X: "Gracias Santa Elena, Gracias Ecuador. Estamos donde todo comenzó, donde nuestros sueños tomaron forma. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado y agradecido con mi madre, Annabella Azin, quien guio mi camino. Este 15 de octubre vamos por un Nuevo Ecuador".

INTERNACIONALES ELECCIONES EN ECUADOR

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso