Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Francia: evacuaron el Museo del Louvre y el Palacio de Versalles por temor a un atentado

Cerraron sus puertas de manera excepcional por razones de seguridad. Ocurrió el día después de que un joven checheno islamista asesinara a un profesor en un colegio.

El Museo del Louvre de París y el Palacio de Versalles fueron evacuados este sábado "por razones de seguridad", en un contexto de nivel de alerta elevado en Francia tras el ataque ocurrido horas atrás en un colegio ubicado en el norte del país.

Según la prensa francesa, unas 15.000 personas fueron evacuadas del museo, el más grande del mundo, que en 2022 recibió la visita de casi ocho millones de personas. El operativo se realizó a última hora de la mañana después de una jornada normal en la que el museo había abierto sus puertas a las 9.

"Queridos visitantes, por motivos de seguridad el Museo del Louvre cierra sus puertas hoy, 14 de octubre. Quienes hayan reservado entrada podrán pedir el reembolso. Gracias por su comprensión", publicó el museo en su cuenta en la red social X.

La medida es en respuesta a "mensajes de amenazas de bomba", según una fuente policial citada por la televisión francesa TF1/LCI. "Hay una comprobación en marcha", explicó una fuente citada por la agencia de noticias Europa Press.

Horas después de que se cerrara el Louvre, las autoridades francesas evacuaron también el Palacio de Versalles, una de las atracciones turísticas más populares del mundo.

"El Palacio de Versalles está siendo evacuado", informó el diario Le Figaro citando fuentes policiales y precisó que las autoridades recibieron "una amenaza de bomba en un mensaje anónimo enviado a través del sitio moncomissariat.fr".

Elevan el alerta de seguridad en Francia

Las autoridades del país incrementaron ayer el nivel de alerta después de un "atentado terrorista" en un instituto de Arras, en Paso de Calais, en el que murió un profesor apuñalado y otras dos personas resultaron heridas.

El autor del ataque, Mohammed Mogouchkov, un ruso de origen checheno, de unos 20 años, estaba fichado en el registro de seguridad nacional y habría llegado a Francia en 2008.

Según las fuerzas de seguridad, al momento de cometer el crimen, Mogouchkov gritó "Allah Akbar" (Alá es grande, en español), una expresión formal de fe utilizada por los musulmanes y usada por los autores de los ataques yihadistas que sacudieron Francia en la última década.

Ese hecho se produce en medio en un contexto tenso en Francia, donde vive la tercera mayor comunidad judía del mundo después de Israel y Estados Unidos, debido a la guerra que se desató tras la letal ofensiva llevada a cabo el sábado pasado por el movimiento terrorista Hamás contra territorio israelí desde la Franja de Gaza.

Las autoridades francesas aumentaron ayer el nivel de alerta, que pasó de "riesgo atentado" a "emergencia atentado".

GUERRA EN MEDIO ORIENTE FRANCIA EVACUACION

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso