Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales PERDIDAS MILLONARIAS

Fuertes lluvias al sur de Chile dejan daños por 1.000 millones de dólares al agro

El frente dejó tres muertos, más de 50.000 personas damnificadas, 33.000 evacuadas y unas 20.000 aisladas.

Las fuertes lluvias que cayeron la semana pasada en el centrosur de Chile dejaron daños por unos 1.000 millones de dólares en el sector agrícola, concentrado en regiones que ya habían enfrentado un temporal hace dos meses, según estimaciones del gobierno y representantes del sector.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió el lunes con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Antonio Walker, porque el sector busca respaldo del gobierno para que se agilice la entrega de créditos y financiamiento a los agricultores afectados.

El frente dejó tres muertos, más de 50.000 personas damnificadas, 33.000 evacuadas y unas 20.000 aisladas en medio de las intensas lluvias que cayeron sobre todo en cuatro regiones entre la de O'Higgins vecina a Santiago y hasta la del Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de la capital.

El gobierno, que decretó estado de catástrofe para las regiones afectadas por las lluvias y además dictó una emergencia agrícola para un centenar de municipios, ya anunció ayudas por unos 8,3 millones de dólares para reponer infraestructura de riego y sistemas de canales y otras ayudas para agricultores.

"Estamos hablando de un daño de más de 1.000 millones de dólares", dijo Walker en una conferencia de prensa conjunta tras la cita. "Hay daños a agricultores pequeños, medianos y grandes, productores que abastecen mercado local y también mucho huerto que se dedica a la exportación", añadió.

Valenzuela dijo que las pérdidas se cifraban entre 900-1.000 millones de dólares y que los daños se registraron sobre todo en los sistemas de riego, canales y zonas de borde de río, huertos de cultivo de fruta y hortaliza y en pérdida de forraje para animales.

Según Walker, una de las tareas más urgentes es reponer los sistemas de riego antes de la llegada de la primavera austral en septiembre.

"Si no, vamos a aumentar los daños de este segundo frente de mal tiempo", dijo el dirigente gremial, explicando que en ese momento arranca la época de riego de especies como uva o cereza, una de las mayores exportaciones agrícolas del país sudamericano, cuyo cultivo se concentra en la región del Maule, la más afectada por el reciente temporal.

Los agricultores temen también que el fenómeno del Niño, que ha traído intensas lluvias a la zona central de Chile tras años de escasez hídrica, pueda causar inestabilidad en los meses venideros de primavera con nuevos efectos para el sector.

Detrás del cobre, principal producto de exportación, el país sudamericano también es un fuerte exportador silvoagropecuario con envíos de fruta fresca y frutos secos, celulosa, vinos y maderas, entre otros productos.

CHILE LLUVIA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso