Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales INTERNACIONAL

Huelga y una masiva manifestación en Francia contra la reforma jubilatoria impulsada por Macron

La reforma consiste en retrasar la edad de 62 a 64 años y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar la jubilación completa

Francia vivió una jornada de protestas masivas, con los trenes paralizados, las escuelas cerradas y cientos de miles de personas en las calles para expresar su rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por Emmanuel Macron.

Más de 1,1 millones de personas, según la Policía y el Ministerio del Interior, o más de dos millones, según la Confederación General del Trabajo, salieron a las calles de París y las principales ciudades del país para expresar su descontento.

Asimismo, los organizadores de esta protesta convocaron a otra similar para el 31 de este mes.

La demostración más numerosa fue la de París, con 80.000 manifestantes según las autoridades y 400.000 según los organizadores de la protesta.

La primera ministra, Élisabeth Borne, destacó el "buen" desarrollo de las protestas, pero no dio muestras de dar marcha atrás: "Sigamos debatiendo y convenciendo", dijo en Twitter.

También el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, reconoció que la movilización fue "importante", en declaraciones a la televisora BFMTV.

Reproducir

Sin embargo, y pese a que las protestas fueron mayoritariamente pacíficas, en París se registraron choques entre manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad, que derivaron en la detención de 30 personas.

La reforma que generó las protestas

El gobierno quiere retrasar la edad de jubiación de 62 a 64 años y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una jubilación completa, dos medidas que son rechazadas ampliamente por la opinión pública.

La reforma del sistema previsional es una promesa de la campaña electoral para la reelección, en 2017, del mandatario francés, de 45 años, tras un primer proyecto en 2020 que tuvo que abandonar por la llegada de la pandemia de coronavirus.

Según el diario Le Parisien, la aprobación es una "prueba decisiva" para el mandato de Macron y "la huella que dejará en la historia".

El rechazo social y sindical a la medida es amplio: si bien un 81% de los ciudadanos considera necesaria la reforma, el 61% rechaza este proyecto y el 58% está de acuerdo con la huelga.

Los organizadores de la protesta, que en 2010 ya intentaron frenar en vano el retraso de la edad jubilatoria de 60 a 62 años durante el Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy, esperaban convocar al menos a un millón de manifestantes a la calle.

El Gobierno debe aprobar el lunes su proyecto final, antes de su debate parlamentario que podría prolongarse hasta finales de marzo.

INTERNACIONAL HUELGA FRANCIA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso