La oposición al presidente venezolano Nicolás Maduro marcha este sábado en las principales ciudades del país caribeño para darle continuidad a sus denuncias de fraude en las elecciones del domingo pasado y, además, reclamar el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como mandatario electo.
La movilización fue convocada por la dirigente opositora Corina Machado a través de las redes sociales. "Hoy salimos a encontrarnos en las calles de Venezuela. Con el orgullo de ser venezolanos. Con la satisfacción de haber logrado la victoria. Con la determinación de que nadie podrá robarnos lo que logramos. Con la confianza de que prevalecerá la verdad que el mundo entero ya reconoce. Con organización, disciplina y en paz, porque somos parte de un movimiento cívico histórico", publicó en su cuenta de la red social X.
Y luego agregó: "Con el corazón abierto porque hemos unido a un país para todos los venezolanos. Con nuestros hijos, nuestros padres y nuestros hermanos, porque está lucha es para tener a todas nuestras familias unidas en Venezuela. Con nuestra bandera, símbolo de nuestra libertad. De la mano de Dios, porque él ha guiado esta travesía y ha abierto los caminos. Hoy tenemos más fuerza que nunca. Seguimos avanzando hasta el final. Nos vemos ahora en un abrazo que nos une a todos".
González Urrutia convocó también a la marcha en las principales ciudades del país. "Desde lo más profundidad de mi ser les invito a que nuestra respuesta a las arremetidas del régimen sean la esperanza, la concordia y la paz. Estamos en momentos muy complicados y debemos tener la serenidad para responder a esos ataques con la firmeza y la esperanza de un futuro mejor”, afirmó el candidato opositor.
Sin sorpresas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a Maduro como ganador con 52% de los votos, por encima de un 43% atribuido a González Urrutia, representante de la inhabilitada Machado. Los resultados detallados aún no fueron presentados.
En ese contexto, el presidente venezolano, de 61 años, acusó a ambos dirigentes opositores de promover actos de violencia y un “golpe de Estado” con el apoyo del gobierno estadounidense. Incluso, dijo que deberían "estar tras las rejas".
La Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó este sábado a “la paz” entre los venezolanos, de cara a las marchas en rechazo a la victoria electoral atribuida a Maduro por el CNE. A través de un comunicado, la Secretaría general del organismo pidió que la jornada de hoy “sea para reconciliación y justicia”, y “que los mensajes de odio sean desterrados y que aquellos que han sembrado el miedo, la represión y la muerte no encuentren eco en nadie”.
“Que cada venezolano, venezolana que se exprese hoy en la calle encuentre solamente un eco de paz, una paz que refleje el espíritu de convivencia democrática, que es la única duradera”, agregó el texto.
Y concluyó: “Hoy urgimos que no haya un solo preso político más, ni un torturado más, ni un desaparecido más, ni un asesinado más; Venezuela no merece eso, merece que sea el retorno a la prosperidad para la gente, que la soberanía que radica en ese pueblo hoy sea reconocida por todos. El retorno a la paz en democracia”.
Comentarios