Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales PROTESTA EN FRANCIA

Masiva movilización en París en apoyo a las protestas contra la represión en Irán

Miles de manifestantes denuncian la represión que sufren quienes se expresan en el país árabe.

En las calles de París tuvo lugar una nueva manifestación, esta vez contra el régimen Iraní. Allí denunciaron la represión que se viene desarrollando desde septiembre hacia las protestas contra la Policía de la moral que detuvo a la joven Mahsa Amini por llevar mal puesto el velo islámico y por terminar con el Estado religioso. En este marco, la movilización en París, organizada por el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI) pedía la democratización de Irán.

A su vez, quienes participaron de la protesta exigieron a la Unión Europea (UE) que agregue al listado de organizaciones terroristas a la Guardia Revolucionaria (también conocida como Pasdarán). Esta es una organización paramilitar que depende de Alí Jamaneí, lider supremo del clero islámico.

En la marcha participaron alrededor de 10.000 personas que eran mayormente iraníes. Además, se acercaron algunas personalidades políticas como Guy Verhofstadt, ex primer ministro belga y exdiputado, John Bercow, que prsidió anteriormente la Cámara de los Comunes de Reino Unido, e Ingrid Betancourt quien fue candidata a la presidencia en Colombia. En el desfile se veían pancartas que pedían libertad, democratización y un régimen de igualdad entre varones y mujeres.

La líder del CNRI, Maryam Rajavi, leyó un comunicado al inicio de la marcha donde planteó que "no es momento de mantener relaciones constructivas con un régimen que perpetúa atrocidades mediante ejecuciones y masacres". Añadió entonces: "Por el contrario, es imperativo presentar disculpas sinceras al pueblo de Irán por el apoyo prestado en el pasado a la tiranía religiosa"

Por otra parte, en declaraciones a la agencia Efe, Massud Kiani que representa a la Unión de Asociaciones por un Irán Libre en la UE, expresó que la marcha tiene por objetivo brindar el "apoyo al pueblo iraní en su lucha por la democracia y la libertad", así como "decir a al mundo que el pueblo iraní quiere un cambio de régimen, democracia, derechos humanos como todo el mundo aquí en Europa".

La movilización iba a tener lugar el 11 de febrero, ya que se cumplía un nuevo aniversario de la caída del gobierno dictatorial del Sha en Irán, ocurrido en 1979. Sin embargo, decidieron pasarla para que no coincida con la enorme protesta en contra de la Reforma Previsional de Emmanuel Macron.

RECLAMOS EN FRANCIA PROTESTAS IRAN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso