Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Negociaciones para lograr una tregua en Gaza: Israel y Hamás no se ponen de acuerdo sobre el fin de la guerra

Qatar y Egipto ejercen de mediadores para reeditar el breve alto el fuego de noviembre, en medio de la consternación internacional por el creciente número de muertos en el enclave y la difícil situación de sus 2,3 millones de habitantes.

Las perspectivas de lograr un alto al fuego en Gaza parecen escasas, ya que Hamás reiteró su exigencia de poner fin a la guerra a cambio de la liberación de rehenes, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo descartó tajantemente.

En su segundo día de conversaciones con mediadores egipcios y qataríes, los negociadores de Hamás mantuvieron su postura de que cualquier acuerdo de tregua debe poner fin a la guerra.

Las dos partes se culparon mutuamente del estancamiento y la delegación del grupo islamista abandonará las conversaciones en El Cairo para consultar con sus dirigentes. Sin embargo, tienen previsto regresar a la capital egipcia el martes.

Por su lado, los funcionarios israelíes no viajaron a Egipto para participar en la diplomacia indirecta, pero Netanyahu reiteró el objetivo de Israel desde el inicio de la guerra hace casi siete meses: desarmar y desmantelar de forma definitiva a Hamás para evitar poner en peligro la seguridad futura de Israel.

El primer ministro de Israel está dispuesto a detener provisoriamente los combates en Gaza para garantizar la liberación de los rehenes que Hamás aún retiene, que se cree que son más de 130: "Mientras Israel mostró su disposición, Hamás sigue atrincherado en sus posiciones extremas, la primera de ellas la exigencia de retirar todas nuestras fuerzas de la Franja de Gaza, poner fin a la guerra y dejar a Hamás en el poder. Israel no puede aceptar eso", dijo Netanyahu.

Aunque las dos partes siguen estancadas en la cuestión del fin de la guerra, Israel dio un visto bueno preliminar a unas condiciones que incluirían la devolución de entre 20 y 33 rehenes a cambio de cientos de prisioneros palestinos y una tregua de varias semanas. De este modo quedarían unos 100 rehenes en Gaza, algunos de los cuales, según el Estado judío, murieron en cautiverio.

INTERNACIONALES GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso