Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Peligro inminente en Sicilia: el volcán Etna vuelve activarse tras 250 “minierupciones”

Desde hace 10 días que el cráter más activo de Europa atemoriza a la ciudadanía por una catastrófica erupción.

El volcán Etna, ubicado en la isla italiana de Sicilia, volvió a activarse luego de aterrar a la población con 250 “minierupciónes” en los últimos diez días. Este cráter es el más activo de Europa y en su última explosión lanzó lava y ceniza.

Los expertos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) explicaron que estos mini eventos consecutivos en Etnia son del todo normales, ya que es un conducto abierto y sus erupciones parecen estar marcadas “como un reloj suizo” por lo que es fácil predecirlas.

A pesar de ser una actividad común, los científicos del INGV se sorprendieron al la violencia de las erupciones y que en esta oportunidad se están dando “a un ritmo particular” de entre 10 y 15 minutos.

En un principio, las explosiones son muy débiles y arrojan al ambiente gas caliente con pequeñas cantidades de lava que tras algunos minutos se vuelven cada vez “más enérgicas”. Este material se derrama por el costado del vulcanismo y “rara vez” llega hasta su base.

Los expertos advierten que es muy probable que el magma del Etna disminuya y las erupciones se detengan. Mientras que ven poco probable que ocurra un gran estallido, que en caso de ocurrir, reformaría el suelo con un terremoto y la explosión llegaría a la ciudad de Catania, desde dónde se puede apreciar la reciente activación.

Un peligro inminente

El INGV reveló en un informe que entre el 19 de noviembre y este 1 de diciembre se contabilizaron 250 erupciones de tipo "estromboliano" y una frecuencia "rítmica", intermitente en el volcán italiano.

Esta intermitencia en las erupciones volvió al cráter un peligro inminente para la población, ya que a pesar de que su actividad es completamente normal existen posibilidades de una gran explosión que alcance a la ciudadanía.

Durante su último periodo de actividad, hace casi 4 meses, Etnia expulsó una nube de ceniza sobre la ciudad de Catania y obligó a cerrar su aeropuerto en plena temporada alta de turismo.

INTERNACIONALES VOLCAN ITALIA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso