Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales ESTADOS UNIDOS

Información oscura y sin verificar inundó las redes sociales

Muchos se tomaron de expresiones anteriores del propio Trump para acusar al gobierno estadounidense de estar detrás del ataque. El rostro que se difundió es de un periodista italiano.

Como en cada hecho político conmocionante, el ataque que sufrió este sábado el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho a circular en las redes sociales una dosis incalculable de información falsa.

En ese sentido, un informe de The New York Times sostiene que, “sin aportar pruebas”, las publicaciones en las redes sociales culparon a “figuras oscuras” de la izquierda de atacar al expresidente y se basaron en ideas difundidas por Trump de que el “estado profundo”, o una camarilla dentro del gobierno, estaba tratando de impedir que regresara al cargo.

El periódico sostiene que las afirmaciones no verificadas aparecieron en plataformas como Gab, Truth Social y Parler, que son las favoritas de la extrema derecha, así como en X, Telegram, Facebook e Instagram.

Los expertos en desinformación inmediatamente pidieron cautela y advirtieron a la gente de no sacar conclusiones apresuradas, destaca el diario neoyorquino.

“Estamos a punto de ver cómo se difunde mucha desinformación sobre quién está detrás del tiroteo, quién lo ejecutó y los acontecimientos que llevaron a este momento”, escribió Roberta Braga, fundadora del grupo de expertos Digital Democracy Institute of the Americas, en X. “Esté atento al lenguaje emocional”.

Es que las fuerzas policiales requerirán tiempo para investigar lo ocurrido en el mitín.

Algunas cuentas en las redes sociales relataron que un hombre armado con vínculos con el “estado profundo” había abierto fuego y le había disparado a Trump.

Sin citar pruebas, los usuarios también responsabilizaron a agencias gubernamentales como el FBI y hasta a los centros para el Control y Prevención de Enfermedades por atacar a Trump.

En esa línea, hasta participaron figuras públicas, como el representante republicano por Georgia, Mike Collins, quien acusó al presidente Joe Biden de ordenar el aparente tiroteo, pero por cierto no proporcionó ninguna prueba.

“Joe Biden envió las órdenes”, escribió en X. Otros afirmaron en las redes sociales que el tirador era miembro de un grupo de extrema izquierda o que actuaba en nombre de personas transgénero, aunque tampoco hubo información verificada al respecto.

El rostro que no fue

En redes sociales también se distribuyó la foto y el nombre del supuesto hombre abatido al que identificaban como "Mark Violets",seguidor del movimiento Antifa e incluso se decía que lanzó un video durante la mañana de hoy para advertir sus acciones.

Sin embargo, la persona que se muestra en esas publicaciones es un periodista y youtuber italiano llamado Marco Violi, cuyo contenido es sobre futbol.

La fotografía utilizada para difundir el bulo se encuentra en el Instagram del periodista y fue tomada hace algún tiempo.

ATENTADO A TRUMP TIRADOR MUERTO
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso