Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Robert Sarah, el cardenal ultraconservador que puede convertirse en el primer papa africano

Tiene 79 años y es cercano a la línea de Benedicto XVI. Por qué la iglesia africana es la que más crece.

“Europa está siendo invadida silenciosamente por otras culturas, otros pueblos que progresivamente los dominarán en número y cambiarán completamente su cultura, sus convicciones y sus valores”. La frase le pertenece a Robert Sarah, el cardenal tradicionalista guineano cuyo nombre se perfila para convertirse en el primer papa africano de la historia.

Sarah, principal representante de la mayoritaria ala conservadora de la Iglesia católica africana, tiene un pensamiento opuesto al progresismo que caracterizó el pontificado del papa Francisco. Su huella se refleja más en el conservadurismo de Benedicto XVI.

A los 79 años -cumplirá 80 el 15 de junio-, Sarah es el rostro más conocido entre los cardenales africanos que participarán en el futuro cónclave que elegirá al sucesor de Jorge Bergoglio.

“La Iglesia católica está preparada para un papa africano. Es la Iglesia que más crece y es opuesta al pensamiento de Francisco”, dijo a TN el historiador Patricio Lons.

Quién es y qué piensa Robert Sarah

Sarah no está solo. Hay varios cardenales tradicionalistas que lo secundan, como el congoleño Fridolin Ambongo, aunque este purpurado fue cercano a Francisco. Pero el nombre del religioso guineano es el que más suena entre los “papables” africanos.

Además, integra el selecto grupo de cardenales que podrían recibir el consenso del ala conservadora durante el cónclave. En ese mismo bando están el húngaro Peter Erdo; el holandés Willem Jacobus Eijk, el srilankés Malcolm Ranjith, y hasta el estadounidense Raymond Burke (más como operador que como candidato), entre otros.

En el mundo religioso, Sarah es conocido por advertir sobre la “islamización” de Europa.

“La principal preocupación es que Europa ha perdido o ha renunciado al sentido de sus orígenes. Ha perdido sus raíces. Un árbol sin raíces se muere. Me temo que Occidente morirá. Hay infinidad de señales. No hay natalidad. Están siendo invadidos silenciosamente por otras culturas, otros pueblos que progresivamente los dominarán en número y cambiarán completamente su cultura, sus convicciones y sus valores”, dijo en una reciente entrevista.

La prensa italiana lo ha tildado como “opositor” a Francisco, a pesar de sus esfuerzos por declararse en público como un “fiel” discípulo de Bergoglio. Además, al papa argentino siempre se lo vio sonriente al lado del cardenal Sarah las pocas veces que fueron retratados en los medios.

Sin embargo, un video que data de 2023 se viralizó en su momento y le sirvió a un sector de la prensa para destacar cierto malestar en las relaciones entre ambos. En las imágenes se ve a Francisco hacer un gesto que podría malinterpretarse cuando Sarah intenta besarle el anillo, una reverencia que el papa argentino siempre trató de evitar. Bergoglio mira hacia otro lado y mueve su mano repetidamente como rechazando esa actitud de respeto hacia la autoridad papal.

Pero el pensamiento de Sarah delata la distancia entre ambos. El cardenal guineano se sentía más cómodo con Ratzinger que con Francisco.

Su historia es poco conocida. Nació en Ourous, Guinea, el 15 de junio de 1945, entonces colonia francesa. De joven se convirtió al catolicismo. Estudió en el Seminario de Bingerville, en Costa de Marfil. En los años siguientes continuó sus estudios en su país, en Nancy (Francia), Dakar (Senegal), Roma y Jerusalén.

Fue arzobispo de Conakry entre 1979 y 2001. Benedicto XVI lo designó cardenal en 2010 y como tal participó en el cónclave que eligió papa a Bergoglio en 2013.

Sus ideas son muy conocidas en el Vaticano. Es un firme defensor de la familia y la moral católica, opositor a la apertura de Francisco a las minorías sexuales y a la comunión a los divorciados. Su libro “Desde lo más profundo de nuestros corazones”, de 2020, es un alegato rotundo a favor del celibato sacerdotal. Además, habló en varias ocasiones sobre las crisis de los valores con cuestionamientos a las familias ensambladas.

Su postura contra la inmigración masiva a Europa lo distanció también de las posiciones del fallecido papa argentino. “Quienes usan la Biblia para justificar la inmigración masiva están hechizados", dijo. También mencionó al islamismo como un “mal contemporáneo, al igual que ”el aborto y la homosexualidad”.

“La ideología de género es una negativa luciferina a recibir la naturaleza sexual de Dios”, afirmó.

A lo largo de su carrera ha sido, además, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

“Sarah es un defensor de la tradición católica y tiene mucho prestigio entre los cardenales defensores de esa tradición. Tenía una muy buena relación con Benedicto XVI”, dijo Patricio Lons en su diálogo con TN.

Por qué crece la Iglesia católica en África

Lons destacó que la Iglesia católica está decreciendo en las Américas y Europa, pero crece “con los tradicionalistas en África. Crece sin parar, más que Asia”, apuntó.

Según Vatican News, hoy África reúne al 20% de los católicos de todo el planeta y se caracteriza por una difusión muy dinámica de la Iglesia católica. El número de católicos (en ese continente) pasó de 272 millones en 2022 a 281 millones en 2023, con una variación relativa del +3,31%“.

Entre los países del continente africano, la República Democrática del Congo se confirma en el primer puesto por el número de católicos bautizados con casi 55 millones, seguido de Nigeria con 35 millones y más abajo Uganda, Tanzania y Kenia “con cifras respetables”.

“Es una Iglesia muy conservadora. No aceptan la homosexualidad ni dan sacramentos a los divorciados ni a los adúlteros”, dijo Lons.

Según afirmo, “es una Iglesia tradicionalista. Muchos celebran misa en latin. Además, se cimenta sobre la sangre de sus mártires al ser muy perseguida. En África hay una cantidad importante de católicos asesinados por musulmanes”, indicó.

Carlos Robles Fraga, exembajador español en la República Democrática del Congo, dijo a TN que en muchos países de África “la Iglesia es la única organización que cubre todo el territorio”.

“En el Congo, por ejemplo, tiene miles de colegios y cientos de clínicas por todo el país que hacen una labor social única. El gobierno en muchas zonas no existe más allá de la presencia del ejército y la policía. Además, ha sabido adaptar el rito católico a las costumbres africanas y en especial a la música. Tienen unos coros maravillosos", indicó.

Para el exdiplomático, “la iglesia africana comparte la misma visión conservadora que el pueblo, que rechaza el matrimonio igualitario. La sociedad es terriblemente conservadora y machista", concluyó.

Robert Sarah CARDENAL
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso