Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Rusia: más de 340 detenidos en las movilizaciones tras la muerte de Alexéi Navalny

Según informó una organización de derechos humanos, en San Petersburgo y Moscú tuvieron lugar las movilizaciones con mayor asistencia, aunque también se trasladó a personas tras las rejas.

La misteriosa muerte de Alexéi Navalny despertó distintas reacciones en todo el mundo. En Rusia, muchas personas salieron a las calles para expresarle su homenaje a quien aparecía como el principal opositor de Vladimir Putin, aunque esto tuvo sus consecuencias: al menos 340 personas quedaron tras las rejas.

Según lo que informaron desde el grupo de defensa de los derechos OVD-Info, se realizaron actos en 30 ciudades rusas distintas. La cantidad de personas detenidas representan el mayor número desde septiembre de 2022, en el contexto de movilizaciones contra la guerra en Ucrania.

El servicio penitenciario ruso indicó que Navalny murió este viernes luego de dar un paseo dentro de la prisión "Lobo Polar", donde estaba cumpliendo una condena de 30 años. Esto desató muchas sospechas y hubo protestantes en la calle reclamando por justicia por el opositor al Kremlin.

OVD-Info detalló que San Petersburgo y Moscú fueron las ciudades con más detenciones. En ambos sitios la organización que encabezaba Alexéi Navalny tenía mucha presencia, algo que derivó en movilizaciones masivas. Por ejemplo, en la primera mencionada hubo cientos de personas agrupadas alrededor de un monumento a las víctimas de la represión.

Una mujer de 83 años que acudió a una vigilia habló con Reuters y no quiso dar su nombre por "miedo" a represalias. Sin embargo, señaló: "Sentí mucha pena por él y por nuestro país". Más allá de lo que ocurrió en las manifestaciones en ciudades masivas, también se registraron detenciones en localidades más pequeñas a lo largo de Rusia.

El gesto de los líderes del G7 tras la muerte de Navalny

Este sábado, tuvo lugar la Conferencia de Seguridad entre los ministros de Exteriores de los países que forman el G7 en Múnich, Alemania. Antes de comenzar, brindaron tributo al opositor ruso fallecido el viernes.

Antonio Tajani, líder diplomático italiano, pidió realizar un momento de silencio en homenaje a Navalny. "Por sus ideas y su lucha por la libertad y la corrupción en Rusia, Navalny fue llevado a la muerte. Rusia debe aclarar su muerte y poner fin a la inaceptable represión de la disidencia política", expresó.

INTERNACIONALES PROTESTAS EN RUSIA DETENIDOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso