Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales MEDIO ORIENTE

Trágico atentado en Afganistán contra periodistas y funcionarios talibanes: un muerto y ocho heridos

El ataque fue el segundo ocurrido en la semana y todavía ninguna organización se adjudicó la responsabilidad.

Un fuerte atentado en el norte de Afganistán se llevó la vida de una persona y dejó varios heridos. La explosión fue contra un centro cultural donde se llevaba adelante un acto en honor a periodistas donde participaron numerosos representantes del gobierno regional talibán.

Según Mohammad Asif Waziri, portavoz de la Policía de la provincia de Balkh, el ataque tuvo lugar poco antes del mediodía en la ciudad de Mazar-e-Sharif. El saldo fue la muerte de un trabajador y otros ocho heridos. Entre ellos, hay cinco periodistas y tres niños.

Las personas afectadas fueron trasladadas de urgencia a un hospital de la zona y actualmente se encuentran en buenas condiciones, dijo la fuente. Según él, la dirección del centro cultural no notificó debidamente a las autoridades sobre la planificación del evento, lo que pudo haber comprometido la seguridad.

Al acto acudieron, además de funcionarios del gobierno talibán, líderes regionales y religiosos que no sufrieron consecuencias. Hasta el momento, ninguna organización armada ha declarado provocar el incidente.

Escalan los ataques terroristas en Afganistán

Este es el segundo ataque que ocurre en la provincia de Balkh en la última semana, luego del atentado suicida del jueves que se cobró la vida de Mohammad Dawood Muzammil, el gobernador talibán de esta área, y otras dos personas que se encontraban en una reunión. Desde que los talibanes tomaron el control en agosto de 2021, Muzamil fue el funcionario de más alto rango asesinado en un atentado.

En este marco, una de las grandes peticiones que hicieron los talibanes al Estado Islámico antes de llegar al gobierno fue la garantía de seguridad y control sobre el yihadismo y sus diversas fracciones. Ahora sospechan que ellos pueden estar detrás de los ataques. Tras la toma del poder de los talibanes, las organizaciones yihadistas han aumentado sus ataques, centrándose principalmente en los miembros y líderes talibanes.

Después del establecimiento de los talibanes, la situación de los periodistas también empeoró drásticamente debido a la censura y la persecución. Afganistán perdió el 60% de sus periodistas y más del 40% de sus organizaciones de noticias en solo un año, según un estudio de Reporteros sin Fronteras (RSF) publicado en agosto del año pasado.

medio oriente ATENTADO EN AFGANISTAN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso