Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Zelenski afirmó que 31.000 soldados ucranianos murieron desde el inicio de la guerra con Rusia

El presidente de Ucrania explicó que esta cifra no incluye a militares heridos ni desaparecidos y agregó que "decenas de miles de civiles" murieron o fueron asesinados tras ser torturados en los territorios ocupados por las fuerzas rusas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este domingo que son 31.000 los soldados ucranianos muertos desde el comienzo de la invasión militar rusa a gran escala hace dos años, siendo esta la primera vez que el bando ucraniano da una cifra concreta de fallecidos en sus propias filas durante la guerra.

El mandatario ucraniano explicó que esta cifra no incluye a militares heridos ni desaparecidos. "Es mucha gente para nosotros", destacó, y rechazó las estimaciones que sitúan el número de ucranianos muertos en hasta 300.000.

En tanto, Zelenski no quiso dar el número de soldados heridos para no ayudar a Rusia a conocer el número de ucranianos lanzados al frente de batalla. Además, ofreció una cifra de soldados muertos rusos en esta guerra. "Han muerto 180.000 rusos", dijo, y añadió que otro medio millón de soldados rusos resultaron heridos en la contienda.

El presidente ucraniano dijo también que "decenas de miles de civiles" murieron o fueron asesinados tras ser torturados en los territorios ocupados por Rusia, y explicó que el número exacto sólo se sabrá cuando termine el conflicto.

"¿Es posible hablar con quien mata a sus oponentes?"

Zelenski volvió a descartar cualquier negociación con el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras éste no acepte su derrota en la guerra.

En tanto, Zelenski insistió en su Fórmula de Paz -un documento que exige, entre otras cosas, la retirada de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano- como único marco de negociación posible.

"Le ofreceremos una forma (a Putin) de aceptar que ha perdido la guerra, y que fue un gran error", dijo el presidente de Ucrania, que espera celebrar en Suiza una cumbre internacional para que el mayor número posible de países dé su apoyo a su Fórmula de Paz.

Una vez recabado el apoyo de estos países, explicó Zelenski, el documento se le presentará a Putin como se hizo con el acuerdo del grano auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, que fue aceptado por el líder del Kremlin entre julio de 2022 y julio de 2023 y que permitía el tránsito de grano por el Mar Negro desde puertos ucranianos, a cambio del levantamiento de sanciones a su sector agrícola.

GUERRA EN EUROPA INTERNACIONALES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso