Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión ELECCIONES 2023

¿A qué vino Wado de Pedro? ¿Será candidato?

Julio Aiub Morales

Por Julio Aiub Morales

Ayer el propio Máximo Kirchner se encargó de ratificar el rumor de alguna forma, en El Destape, cuando le preguntaron sobre Wado: "Es muy capaz, se trabaja muy bien con él. Es un buen militante, camina, anda. Tiene una edad interesantísima para ser presidente".

Precisamente, creo que uno de los objetivos de la visita de Wado de Pedro, fue protagonizar un virtual lanzamiento de campaña, desde La Rioja. Previamente al acto en el Sindicato de Luz y Fuerza, en una de las varias visitas que hizo junto al gobernador Ricardo Quintela, Wado dijo que junto con Silvina (Batakis) y muchísimos profesionales hicimos un plan de desarrollo federal, estuvimos dos años viendo cuáles son las obras de infraestructura que hacen falta en cada rincón de la Argentina, para que el comercio sea competitivo, para que se pueda producir más” y enfatizó que “el norte es parte de la salvación de Argentina”.

A buen entendedor pocas palabras: Wado estaba diciendo que tiene (o tienen) un plan para gobernar el país. Obviamente de todo esto Quintela estaba al tanto, por eso organizó el acto con la presencia de prácticamente toda la dirigencia y el funcionariato. El local estaba adornado con gigantografías colgantes de Cristina Fernández, Alberto Fernández, Quintela y Eva Perón.

Aunque Wado arrancó destacando la presencia de los “trabajadores”, los mentideros políticos dicen que afuera había más cuatro por cuatro que personas adentro. Wado ya sabía de la envergadura del acto, porque el secretario de Luz y Fuerza, Fernando Córdoba, se lo había anticipado, en un encuentro que tuvieron unos días antes en Mar del Plata.

PERO...

¿Esto quiere decir que Wado será el candidato?. Nooo me apure si me quiere sacar bueno. Quiere decir que se anota en la grilla de partida. Inteligentemente, Quintela sabe que hoy por hoy, hay que poner los huevos en todas las canastas. Por algo le dicen el Gitano.

Wado está lanzado. Pero Máximo agregó que si bien “Wado es muy capaz, hay gobernadores muy capaces. El peronismo tiene buenos dirigentes y buenas dirigentes, muy capaces”. O sea dejó la puerta abierta para todos/as/es.

Y si bien señaló que todavía el justicialismo no tiene candidatos, tampoco cree que “Cristina vaya a ser”. O sea que habría que repetir la jugada del 2019, cuando Cristina con su dedo ungió al porteño Alberto Fernández, cuando -según Máximo- CFK “era naturalmente candidata y hubiera ganado”.

Podría inferirse que Máximo piensa -y por ende La Cámpora debe pear así- que Cristina puede ser candidata…y ganar. Claro que puede ser, porque también depende de la buena, mala o nula unidad y organización de la oposición, que ahora la tiene más complicada que nunca con Milei en la cancha.

Y aún perdiendo el kirchnerismo puro tiene altísimas probabilidades de quedarse con la provincia de Buenos Aires, que con sus 70 diputados nacionales impone sus necesidades sobre el resto de las provincias. Esta es una de las razones por las que los subsidios al transporte y a la energía no se reparten “federalmente”.

Máximo tiró eso de que no cree que Cristina no va a ser candidata, sabiendo que es un título obligado para cualquier prensa. Incluso la de ellos. Porque, como todo militante del espacio, sabe que “si el pueblo lo pide” surgirá la aclamación y Cristina, como tantos otros lo hicieron, estará “dispuesta a sacrificarse” y asumir una eventual candidatura. Que gane o no, es otra historia.

Esta es otra de las razones por las cuales la mayoría de los gobernadores, incluyendo al nuestro están sopesando adelantar las elecciones. En La Rioja, en abril o mayo. Esto es porque los supuestos candidatos nacionales, tiran para abajo en vez de apalancar a los candidatos provinciales, sobre todo a Quintela que va por su reelección. Cristina, por ejemplo, tiene una altísima imagen negativa. “Sería como llevar una vaca en brazos” comentan por lo bajo, sin negar que hay preocupación por el crecimiento de Milei, sobre todo en los jóvenes. Pero Milei le roba más a la oposición que al FDT.

Lo concreto es que Máximo tiró nombres para la candidatura a la presidencia, que era lo que le faltaba al FDT, sobre todo para ir alineando a la tropa. Y ahí es donde entramos nosotros, provincia de La Rioja. Por la necesidad tan grande que tenemos. Y por los pocos legisladores que tenemos.

Por lo pronto se lograron 47 mil millones extras. Pero ahora deberá decidirse cuánto de eso recibirán los municipios. Porque desaparecieron los millones extras que recibía el municipio Capital aún en esta administración fernandista/kirchnerista. Por eso es que la intendenta Brizuela y Doria prácticamente se instaló en Buenos Aires (estuvo la semana pasada, volvió el jueves y fue ayer de nuevo) de donde no quiere venirse sin algo firmado.

El gobernador Morales, de Jujuy, de gran relación con Massa, también está tejiendo, pero sucede que todas, absolutamente todas las provincia, manguean. Es parte del principal deporte nacional. Obviamente que el quintelismo hace lo imposible para que no le abran la canilla, ni una gota, a la Inesita. Desde arriba (léase ministerio de Economía) dicen que se tienen que juntar el Gitano con la Inesita. Pero ¿Quién lo encuentra y lo ata a una silla al gobernador? Se quejan en el radicalismo.

El quintelismo podría ceder algunos mangos si …el radicalismo le da el visto bueno a la reforma constitucional. Esto pondría entre la espada y la pared al radicalismo. Y por más que se denuncie, la gente está cansada de estos enfrentamientos estériles y quiere soluciones concretas para las calles y servicios ciudadanos.

Tal vez el gobierno provincial podría ser magnánimo y traspasarle fondos al municipio Capital, o dejar de aumentar la deuda casi monstruosa que tiene con Edelar cuando antes recibía la tasa sobre el alumbrado público. Total, todos irán en la lista que encabezará Quintela y Armandito Molina o quien sea podrá sentarse tranquilo en el sillón que alguna vez ocupó el Gitano.

Ya sé que pido un imposible, pero…bué!

POSDATA

Unas horas de publicar mi columna, se supo que finalmente hubo quien logró la foto del “acuerdo”: Sergio Massa, obvio. La foto distribuida por Ricardo Quintela en sus redes sociales los muestra sonrientes, con el ministro plenipotenciario en el medio. No hubo besos ni abrazos como aquella noche en medio de la pandemia. Lo importante es que además del reparto de fondos, haya pax romana y no de pasajeros turísticos.

ELECCIONES 2023 PRESIDENCIALES WADO DE PEDRO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso