Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales EN VALLE FERTIL

Acribillaron a balazos a un riojano en San Juan

El grave hecho ocurrió en la localidad de Valle Fértil. De acuerdo con la información oficial, Federico Orihuela, camionero oriundo de la ciudad de Chepes, habría huido de un control vehicular, tras lo cual se produjo una persecusión que terminó con su muerte, al recibir 5 disparos por parte de uno de los tres oficiales de la policía sanjuanina que quedaron detenidos. El camión evidenciaba 18 impactos de bala, nueve de ellos en la cabina.

Un asesinato brutal ocurrió este viernes por la noche en la localidad de Valle Fértil, en la vecina provincia de San Juan. Un hombre murió de al menos cinco disparos que le habría efectuado un oficial de policía que fue identificado como Ricardo Rodríguez. Además de él, hay otros dos uniformados sobre los que se investiga su participación porque iban en el mismo patrullero.

Según el parte brindado por fiscalía, este hecho ocurrió en medio de una persecución policial. La víctima de este impactante hecho fue identificado como Federico Gastón Orihuela, oriundo de Chepes, La Rioja. El grave episodio ocurrió este viernes por la noche, pasadas las 23.30 horas. La presunta persecución ocurrió por Ruta Provincial 510 a unos 20km de la Ciudad de San Agustín de Valle Fértil. La víctima recibió al menos 5 disparos en su cuerpo.

Al respecto, el Ministerio Público Fiscal explicó en un comunicado el contexto en que ocurrió el brutal asesinato. De acuerdo con dicho relato, todo comienza con el secuestro de un camión Mercedes Benz 1518 que manejaba Orihuela. Los efectivos le dijeron que el camión quedaba radicado en comisaría 12da, pero al parecer, cuando se dirigían hacia la seccional, Orihuela se dio a la fuga.

Ahí comienza la persecución donde se sumaron diferentes patrulleros. En uno de ellos había tres efectivos, precisamente, el chofer, una acompañante y el oficial Rodríguez (que estaba sentado en el asiento delantero del lado del acompañante).

En un primer momento, este efectivo hizo un disparo de advertencia con un arma larga AT (antitumulto). El camión supuestamente no paró y Rodríguez decidió disparar al camionero con su arma reglamentaria. Primero disparó en la parte trasera del camión hasta vaciar su cargador.

Después usó el arma del chofer; le ordenó a éste que pasara al camión y ahí disparó varias veces más contra el vehículo, pero en la parte lateral y el frente.

Desde la fiscalía explicaron que se contaron al menos 16 disparos sobre el camión y 9 de ellos impactaron en la zona de la cabina. El resultado de autopsia todavía no se dio a conocer, pero la víctima habría recibido al menos 5 disparos entre su torso y piernas.

El camionero al recibir estos disparos perdió el dominio, cayó a un lado de la banquina y chocó contra un auto Volkswagen Gol blanco donde iban cuatro personas, que no sufrieron heridas. El camión quedó sobre la banquina.

Por orden de la fiscalía y resolución del juez de Garantías, se detuvo a los tres funcionarios que iban en el patrullero. Rodríguez fue trasladado en ambulancia por una lesión en su mano. En este hecho se secuestraron cuatro armas, un arma larga y tres pistolas. Un camión, un celular, el patrullero, 20.000 pesos y efectos de la víctima.

“Es un hecho grave”, dijo el jefe de la Policía de San Juan

Eduardo Ramón Lirola se mostró consternado por el accionar del efectivo. Disparó 16 veces, cinco habrían dado en la humanidad del conductor del camión. A las 13:00 horas de este sábado, el jefe de Policía Eduardo Lirola y los miembros del Ministerio Público Fiscal, Iván Grassi y Francisco Pizarro, dieron una conferencia de prensa por el impactante hecho que ocurrió en Valle Fértil, donde el riojano Federico Gastón Orihuela fue acribillado de 5 balazos; disparos que le habría provocado el oficial de Policía, Ricardo Rodríguez.

16 disparos en el camión. 5 de ellos en la humanidad del conductor del camión, Federico Gastón Orihuela. Tres policías sospechados, pero la mira está puesta en uno de ellos, Ricardo Rodríguez, el autor de todos los disparos, y los otros dos como testigos clave de un hecho grave que sacudió a Valle Fértil y a la institución policial.

Por la significancia de los hechos, este sábado a las 13 el jefe de la Policía de San Juan, Eduardo Ramón Lirola, encabezó juntos a fiscales a cargo de la investigación una conferencia de prensa. “Hacia muchos años que no ocurría un hecho de esta naturaleza. Es un hecho grave. Como Jefe de Policía desde de que asumí me comprometí a preservar la vida”, dijo la máxima autoridad de la fuerza local.

El jefe de policía habló sobre los instantes previos al asesinato, confirmando los datos que señaló Tiempo de San Juan y también se expresó sobre el oficial subinspector que está siendo investigado y único detenido. Este manifestó que tiene llamados de atención y agregó que “solo por cuestiones de servicio”. También expresó que es un policía medianamente nuevo y que está desde enero en Valle Fértil. “Empezó a trabajar en 2017”. Sobre sus actitudes, el comisario de la seccional habría dicho que “tiene un buen concepto” y que “no tiene hechos de violencia”.

Sobre el recorrido en la Policía, el jefe dijo que Rodríguez empezó en Los Berros, después fue a Pocito, después por Comisaría 23ra y finalmente, a principios de enero fue a Comisaría 12da como refuerzo por los eventos.

Después tomó la palabra el fiscal coordinador de UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, y manifestó que el hecho en sí que se está investigando, confirmando que el único detenido es el oficial Rodríguez.

La Rioja pidió por el esclarecimiento del hecho y sanción

A través de un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos, la Provincia pidió por el pronto esclarecimiento del grave hecho en el que falleció acribillado a balazos Federico Gastón Orihuela, como así también una sanción para los responsables.

“Con tremenda tristeza e indignación, nos anoticiamos del asesinato de un comprovinciano, Federico Gastón Orihuela, camionero oriundo de Chepes que, como consecuencia de una persecusión policial por fuga, en la localidad sanjuanina de Valle Fértil, fué acribillado a balazos. Esta ejecución por la espalda, sin haber resistencia con armas, es totalmente violatorio del código penal y las normativas de buenas prácticas policiales. Desde La Rioja, exigimos al ministerio público fiscal de la provincia de San Juan, que vela por los intereses de la sociedad, la legalidad y es el órgano que investiga y sostiene la acusación penal, que lleve adelante el eslarecimiento y sanción, de este hecho aberrante de violencia institucional que enluta a una familia de nuestra provincia y a toda la comunidad de Chepes”, indica el comunicado.

CRIMEN EN SAN JUAN RIOJANO ASESINADO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso