Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales JUSTICIA

Caso Copa: la Policía dio una versión y la querella respondió

Desde la Vocería Policial relataron los hechos por la muerte del jubilado y Emilio Pagotto citará al vocero a declarar.

Desde la Vocería Policial informaron los avances en torno a la investigación que se realiza tras la muerte de un hombre de 68 años en la Capital, producto de un aparente asalto perpetrado por dos mujeres conocidas en el ambiente delictivo de La Rioja.

La Vocería informó a través de mensajes de Whatsapp a la prensa.

El comisario Alejandro Quinteros, titular del área brindó declaraciones radiales donde sostuvo que no se trató de un hecho de inseguridad sino de un hecho de “exceso de confianza” que fue aprovechado por las detenidas.

“La información que tiene comisaría Sexta, con jurisdicción en el lugar, es que según datos que pudieron rescatar, dos mujeres detenidas principalmente por Lesiones, y la carátula va a cambiar”, dijo Quinteros a un canal de televisión local en la mañana de hoy.

“No sabemos si es un hecho de inseguridad, porque por ahí existen variantes en estas situaciones delictivas y no tenemos en claro las intenciones. Se trabajó rápido, se resolvió, y no es que esté esclarecido pero la investigación tomó un curso importante”, deslizó.

Comentó además que, hubo testigos que aportaron detalles, como así también personas que asistieron primeramente a la víctima. “Es importante para nosotros para tener más claridad sobre los hechos”, refirió.

La versión policial

En el comunicado se indica que “el hombre de 68 años de edad murió el sábado pasado luego de un confuso episodio ocurrido el día viernes 18, en el que participaron dos mujeres las cuales se encuentran detenidas”.

“De acuerdo al avance de la investigación, surge que la víctima aparentemente conocía a una de las detenidas, por lo que de manera consentida estuvo en compañía de la misma durante un lapso de tiempo previo al momento donde por causas que se intentan esclarecer fue atacado y lesionado en el interior de una construcción abandonada en el barrio Islas Malvinas”, indicó el texto.

El relato continúa exponiendo que, “la investigación indica inicialmente que Copa y una de las detenidas se trasladaron en un transporte público de pasajeros hacia el radio céntrico de nuestra ciudad, con destino a una entidad bancaria. Una vez que el ciudadano Copa retiró dinero de la misma, siguió en compañía de la femenina quien le pidió una ayuda de dinero para resolver asuntos personales, a lo que él accedió”.

“Posteriormente, regresaron al barrio y en ese lapso de tiempo apareció en escena la segunda mujer detenida, para luego dirigirse a una construcción deshabitada donde fue agredido”, agregaron. En tanto indicaron que, “luego de ser asistido en el Hospital Vera Barros por la lesión sufrida y retirarse a su hogar, el sábado en horas de la noche personal de Emergencias Médicas comunicó su fallecimiento”.La causa quedó en la órbita del Juzgado de Instrucción Penal N° 2, donde se busca determinar la causal de la muerte.

Citarán al vocero

La familia del anciano está representada por Emilio Pagotto, quien en la mañana de este martes brindó una conferencia de prensa indicando que, “son familias que viven en situaciones de máxima vulnerabilidad”.

“Este señor fue víctima de homicidio y lamentablemente la familia a la fecha de hoy, pide que se dispongan medidas cautelares a la familia Copa porque temen represalias de parte de las familias y amigos de las detenidas”, expresó en una primera parte de la conferencia, el letrado.

Deslizó entonces que, “espero que la doctora Torres que está ocupada en temas insignificantes si le dé importancia a este tema”.

Indicó sobre las sospechosas que, “Las dos personas siguen detenidas y la policía está terminando el sumario, por parte de Comisaría Sexta. Y homicidios de la Policía para que eleve al juzgado que comience la instrucción”.

“Hay muchas cámaras de seguridad que receptaron a Leiva acompañando a Copa en el centro, y Copa en el hospital hablo con una de sus hijas e identificó a una de las detenidas”, comentó.

Seguido al relato de Copa en el Hospital, la hija radico la denuncia y en consecuencia de esa denuncia, esa misma tarde hubo una inspección ocular en el lugar.

Sobre la atención en el Hospital Regional, Pagotto indicó que, el rol del hospital es el que padecemos todos los ciudadanos de esta provincia de una salud desfinanciada. Maltrataron a Copa”.

Comentó en ese sentido que “cuando llamaron a la ambulancia, les dijeron que no había médicos, y recibían dos enfermeros, indicaciones médicas a través de un teléfono celular. Eran médicos a distancia en una situación de mucha gravedad”.

“No se conocían, son personas que viven en el mismo barrio. Se dedican a esto”, advirtió.

Aseguró sobre las mujeres detenidas que, “Tienen graves problemas de adicciones, no tienen morada fija, hacen intercambio de sexo por droga. La situación de vulnerabilidad de estas personas es total”.

“Son familias acostumbradas a este nivel de conflictos y es la primera vez que se llega a un homicidio”, continuó.

Según la autopsia, Copa tenía más de diez puntos de sutura en la cabeza, el rostro completamente desfigurado, y con un elemento pesado le propinaron golpes en la cabeza.

“Exceso de confianza” dijo el vocero de la policía, Alejandro Quintero. Ante ello, Pagotto indicó que, “en estos casos se intenta ensuciar la memoria de las víctimas. Don Copa pintaba casas, era de origen salteño, se vestía bien, y lo vamos a citar al vocero policial para que diga ante el juez, qué significa exceso de confianza”.

“El simplemente le quiso pagar un viaje en remis a una persona que se presentó como humilde, y que no tenía plata en el bolsillo”, afirmó.

Copa, según el relato de las hijas, estuvo en la sala de trauma shock del hospital Enrique Vera Barros. “Ni del poder judicial, ni del ejecutivo se comunicaron con la familia Copa. Estamos en una sociedad violenta, y las respuestas que tiene que dar el estado, no son eficientes”, apuntó.

Sobre la segunda mujer detenida, dijo que según la investigación preliminar, sería una cómplice de la mujer que subió al remis con Copa, y que sería el modus operandi para cometer delitos. Además, dijo que: “queremos saber cuál es la intervención del remisero al llevar a personas que no conocía, y en este momento está siendo localizado”.

JUSTICIA HOMICIDIO CRIMEN JUBILADO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso