Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales JUDICIALES

Caso Garay: buscan impedir que bajen la condena de Marcial

La familia y la Fiscalía intentan bloquear que se revise la condena del único detenido, uno de los tres culpables de la muerte del cadete de la Policía, que murió por los malos tratos recibidos en su instrucción.

El abogado de la familia Garay, doctor Nicolás Azcurra, en comunicación con Medios Provincia habló del caso y lamentó la decisión de la justicia. “El Tribunal Superior de Justicia ordenó que un tribunal especial gradúe la pena de 30 años para Marcial, pero Fiscalía y nosotros pedimos que se mantenga esa condena”, dijo el letrado.

El doctor Azcurra comentó que todos los acusados quedaron en libertad, salvo Marcial, a quien le habían dado 30 años de condena, sin embargo, en el mes de diciembre la familia del fallecido recibió la notificación sobre la conformación de un tribunal especial para que se gradúe la pena de Marcial, “consideramos que aquí hay violación de diferentes derechos”.

“Los Jueces que deben actuar aquí son los que estuvieron en el momento de la sentencia, no puede ser un tribunal especial el que lo haga. Este sería un grave precedente”, dijo el abogado.

Además Azcurra recordó que durante el juicio se llevaron a cabo 22 audiencias con muchos testigos y con todas las pruebas necesarias. “Yo creo que directamente hay que ir a la corte, queremos que se confirmen los 30 años de condena”, indicó.

Comentó que Marcial lleva ya 4 años detenido, y en caso que se le apliquen 8 años ya podría pedir la libertad condicional. “La familia está muy preocupada por esto”.

Por último contó que en la audiencia que se llevó a cabo la semana pasada el imputado habló por primera vez y dijo que los verdaderos responsables del hecho están en libertad.

La condena

En diciembre de 2020, la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, realizó la lectura de sentencia del expediente Gordillo y otros Homicidio doblemente calificado por ensañamiento y Ejercicio abusivo en el cargo de Funcionario Policial-Lesiones Graves doblemente calificadas-Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público. Por lo que resolvió condenar a Elio Gonzalo Marcial con la pena de 30 años de prisión de cumplimiento efectivo, a Nadia Soledad Bravo y Adriana Mabel Rodríguez, ambas con la pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo.

La Cámara, dictó sentencia dando fundamentos de todo lo resuelto, en una sentencia que cuenta con más de 300 páginas y configuró un trabajo extenso y detallado para abordar a esta resolución. Por su parte. La misma fue leída por la Secretaria de la Cámara, Dra. Fernández Valdez y dio inicio alrededor de las 11 horas con las siguientes condenas; en el punto número cuatro se detalla la condena de Elio Gonzalo Marcial, con la pena de Prisión de Treinta Años de Cumplimiento Efectivo, en el Servicio Penitenciario Provincial, por considéraselo autor penalmente responsable y culpable del delito de Homicidio Simple, y Lesiones Graves en Concurso Real, artículos 79, 90 y 55, del Código Penal Argentino y en concurso ideal con el delito de Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público y Abuso de Autoridad artículos 248 y 249 del Código Penal Argentino, por el hecho cometido que ocasionó en Emanuel Esteban Garay Insuficiencia Renal Aguda, Shock Hipovolémico, Falla Multiorganica produciéndole su deceso, y lesiones graves de Oviedo Iván Matías, Oropel Luis Oscar, Argañaraz Walter Enrique, Oro Jorge Santiago, Bustos Daniel Alejandro, Mercado Marcelo Emanuel, Malla Tejada Herman Leonardo y Silva Artaza Rodrigo Nicolás.

7 años a Nadia Bravo

En la parte dispositiva de la sentencia, específicamente en el punto número cinco, detalla la condena de Nadia Soledad Bravo, a quien se le fijó la pena de Prisión Siete Años de Cumplimiento Efectivo, en el Servicio Penitenciario Provincial, por considérasela coautora penalmente responsable y culpable del delito de Lesiones Graves siete hechos en concurso Real artículos 90 y 55 del Código Penal Argentino y en concurso ideal con el delito de Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público y Abuso de Autoridad artículos 248 y 249 del Código Penal Argentino, por el hecho cometido en perjuicio de Quintero Chumbita María de los Ángeles, Muñoz Ruiz Selva Natalia, Lobos María de los Ángeles, San Martín Florencia Nahir, Banega Tamara Maribel, Juárez Mayra Evelin, Carrizo Garay Lucia Gisel.

En el punto número seis se detalla la condena de Adriana Mabel Rodríguez, a quien se le fijó la pena de Prisión Siete Años de Cumplimiento Efectivo, en el Servicio Penitenciario Provincial, por considérasela coautora penalmente responsable y culpable del delito de Lesiones Graves siete hechos en concurso ideal artículos 90 y 55 del Código Penal, y en concurso ideal con el delito de Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público y Abuso de Autoridad artículos 248 y 249 del Código Penal Argentino, por el hecho cometido en perjuicio de Quintero Chumbita María de los Ángeles, Muñoz Ruiz Selva Natalia, Lobos María de los Ángeles, San Martín Florencia Nahir, Banega Tamara Maribel, Juárez Mayra Evelin, Carrizo Garay Lucia Gisel.

CASO GARAY

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso