La tradición de los estudiantes riojanos de festejar el Día de la Primavera en Sanagasta llevó en esta ocasión a algunos desmanes y situaciones irregulares.
Por un lado, se produjo una fuerte pelea entre adolescentes, en plena vía pública, el sábado pasado, que rápidamente se viralizó en grupos de WhatsApp, y terminó con ambos muchachos detenidos gracias al rápido accionar de la Policía.
El comisario Inspector Roger Villegas, en diálogo con La Red La Rioja, confirmó que los detenidos son oriundos de la Capital, del barrio Las Agaves. “La situación fue controlada de inmediato para evitar que pasara a mayores”, aseguró.
Pero el enfrentamiento callejero no fue el único desafío para las fuerzas de seguridad. Durante el mismo fin de semana, la policía desactivó cinco fiestas clandestinas con presencia de menores de edad, lo que encendió la alarma entre las autoridades.
“En esta oportunidad, tuvimos apoyo de Capital. Nos enviaron cuatro móviles para la prevención. En total trabajaron 25 efectivos, seis móviles y dos motos”, detalló Villegas.
Los operativos comenzaron el viernes y se extendieron durante todo el fin de semana. Además, incluyeron un fuerte despliegue de seguridad durante la maratón de Sanagasta, que reunió a más de 1.200 competidores.
Con este esquema de controles, la policía logró contener los desbordes, reforzar la prevención y garantizar un clima de mayor seguridad en un fin de semana de alta concurrencia juvenil y turística en el departamento.
Controles
En la previa del Día de la Primavera, la Policía había anunciado que se realizarían fuertes controles durante todo el fin de semana, para evitar problemas mayores, sobre todo en cuanto al alcohol al volante.
El comisario Diego Pedraza, director de Tránsito y Seguridad Vial de la policía informó en Medios Rioja cómo se iban a realizar los controles durante el fin de semana, por el Día de la Primavera. “Vamos a controlar alcoholemia, la documentación de los vehículos, del conductor, el uso del cinturón y la cantidad de pasajeros”, consignó.
En ese sentido indicó que, «ya tenemos controles en los puesto camineros rumbo a Sanagasta y la Costa Riojana».
También se controlaron los transportes de pasajeros, y “dependiendo la falta vamos a determinar si puede seguir circulando o no”.
“Ante alcoholemia positiva o falta de casco vamos a multar”, confirmó y valoró que, “notamos que la gente comprende la situación y acepta los controles”.
Choque en la Ruta 31
Un hombre y su hija de 10 años resultaron heridos tras un siniestro vial en el paraje La Totorita. La menor debió ser trasladada a Chamical para estudios médicos.
El hecho se produjo la noche del sábado pasado, alrededor de las 21:00, sobre Ruta Provincial N° 31 a la altura del paraje La Totorita. Un Renault 19 rojo , conducido por Díaz (36), circulaba acompañado de su hija, cuando el conductor intentó esquivar un perro que se cruzó en la calzada.
La maniobra provocó que perdiera el control del vehículo y terminara impactando contra un puente de cemento. Como consecuencia, ambos ocupantes fueron trasladados en ambulancia al hospital de Catuna, donde se determinó que el conductor recibió el alta médica, mientras que la niña fue derivada al hospital de Chamical para la realización de una tomografía de cráneo debido a dolores de cabeza.
En el lugar trabajó personal de la Comisaría de Distrito Catuna, bajo las órdenes del Oficial Principal Franco Brizuela, con la unidad móvil legajo 976.
Choque moto y auto
Un fuerte choque se produjo entre un auto y una moto en barrio Matadero, tras lo cual dos jóvenes fueron hospitalizados.
El accidente ocurrió en la intersección de avenida Monteagudo y calle 20 de Mayo. Los ocupantes de la motocicleta fueron trasladados al hospital con politraumatismos.
El hecho se registró el sábado 20 de septiembre alrededor de las 19:30, cuando un automóvil Fiat Cronos blanco, conducido por Bicet (34), circulaba por avenida Monteagudo en sentido norte-sur. Al llegar a la rotonda, colisionó con una motocicleta Corven Energy 110 cc negra, sin dominio colocado, que transitaba de este a oeste por calle 20 de Mayo.
Como consecuencia del impacto, los ocupantes del rodado menor —una joven identificada como Rocío Juárez (20) y un acompañante masculino aún sin identificar— resultaron con politraumatismos y fueron trasladados al hospital local por personal médico a cargo de la doctora Liliana Canachi. El acompañante ingresó inconsciente, por lo que no pudo ser sometido a test de alcoholemia.
En el lugar trabajó personal de Tránsito y Seguridad Vial, a cargo del Oficial Ayudante Wilson Reynoso, quien practicó el test de alcoholemia al conductor del Fiat, con resultado negativo. Además, se procedió al secuestro de dos cascos encontrados en la escena del siniestro.
Comentarios