La declaración indagatoria de Laudelina Peña provocó otro movimiento sísmico en la causa. En las últimas horas, la Policía Federal detuvo a Francisco Amado Méndez, de 58 años, policía retirado, informante del comisario Walter Maciel.
Laudelina mencionó a Méndez -que estaba agendado como “informante” en el teléfono de Maciel, ya era monitoreado por la PFA y fue arrestado mientras salía de su casa en la zona de 9 de Julio- expresamente en su relato, que se produjo durante cinco horas, más allá de la medianoche de ayer. Entre varios puntos, relató lo que, para ella, sería la única versión posible de la desaparición de su sobrino. Asegura que su marido, Bernardino Benítez, lo lleva al chico ya malherido a la estructura donde se encontró una serie de trapos, la “tapera” derruida del caso. De allí, se lo lleva Carlos Pérez, el único que tenía un auto.
Allí, en la tapera, habría estado Méndez.Laudelina afirmó que el policía era quien esperaba a “Fierrito” y a Benítez en el lugar, un nexo con el marino retirado Pérez para que se lleve al chico en la Ford Ranger.
Sin embargo, aclaró que no vio esta secuencia, sino que solo la cree probable.
Maciel se encuentrapreso en la cárcel de Resistenciapor el encubrimiento de la sustracción de Loan. Su indagatoria ante la jueza Cristina Pozzer Penzo se encuentra agendada para este viernes.
Laudelina ubicó al policía en otro lugar de la investigación: el lugar de las pisadas de Loan, donde se plantó el botín. Allí estaban, según dijo en su declaración de ayer,“el comisario Maciel y el amigo Méndez. Me dijo que era amigo del comisario y que él avisó que encontró esa huella”, porque “estaba revisando el barro”.
Incluso, aseguró que Méndez se podría haber llevado a Loan, “él o cualquier otro”.
El día 14 de junio, justamente el día del hallazgo y levantamiento del rastro, Maciel, según un documento de la causa, “mantendría cuatro comunicaciones con el abonado agendado como “Méndez Informante”, entre las 14.15 y las 17.06 horas, rango horario en el que habría trascendido la noticia del descubrimiento.
En la declaración de Laudelina, el policía retirado es mencionado en 32 ocasiones.
No fue el único terremoto que provocaron sus dichos. En el medio, la tía presa en Ezeiza involucró a su ex abogado, José Codazzi y a otra figura política, el senador provincial Diego Pellegrini:
“Codazzi, su entonces abogado la subió a un auto y después la pasaron a una camioneta donde estaba el senador provincial Diego Pellegrini, que era el que más apretaba. Después cuando fue a declarar como imputada le fue a dar los 50 mil pesos al fiscal pero Codazzi no la dejaba ni un minuto sola. Los 50 mil pesos los metió en la campera cuando la detuvieron y ahora están incautados en Ezeiza”, reconstruyó una fuente clave en la causa.
Hoy, el juzgado del caso ordenó certificar si Pellegrini es efectivamente un senador, para luego evaluar su citación para que declare como testigo.
Las declaraciones que siguen son las de “Fierrito” Ramírez y Bernardino Benítez, pareja de Laudelina, ambos presos en la Unidad N°7 de Chaco.
Comentarios