Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales JUDICIALES

Dictan prisión preventiva a policía que robó 5 millones de pesos en Catuna

El oficial sanjuanino que cayó preso en La Rioja en diciembre pasado por un robo de 5 millones de pesos, se encuentra cada vez más complicado. Fuentes del caso revelaron que le dictaron la prisión preventiva por ese hecho delictivo, además la Justicia riojana remitió el informe del caso a San Juan y la Subsecretaría de Control de Gestión amplió el sumario administrativo.

Los que lo conocieron en la Policía de San Juan admiten que “El Cabezón” Alberto Mauricio Oro Farías no tiene escapatoria. El oficial subinspector que supo trabajar en el Brigada de Investigaciones y cuyo último destino fue la Comisaría 3ra de Trinidad, ahora la tiene complicada.

Afronta una causa penal en San Juan y otra de La Rioja, además de un sumario administrativo en la Subsecretaría de Control de Gestión. Va camino a que lo echen de la fuerza.

Oro Farías cayó en desgracia en 2019 cuando quedó involucrado, por medio del comisario Gustavo Padilla, en el escándalo del Depósito Judicial en 9 de Julio, San Juan. El oficial trabajaba en ese momento en la comisaría de Trinidad y fue acusado de falsificar un acta judicial en esa seccional para entregar –sin autorización del juez de faltas- un auto Chevrolet Corsa radiado en 2017 en esa jurisdicción. El vehículo estaba en depósito.

La maniobra permitió “liberar” ese vehículo para que el comisario Padilla lo comprara a la propietaria y lo retirara del Depósito Judicial. Todo esto se hizo de forma ilegal y la mujer aseguró que fue presionada y estafada por el jefe policial, ahí fue que se desató la denuncia y se abrió la causa penal.

Oro fue acusado de los delitos de peculado, adulteración de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ese hecho es una causa paralela al caso de la camioneta -también en secuestrada en el Depósito Judicial- que fue a parar a manos del comisario Padilla por una entrega irregular del juez de instrucción Pablo Flores. El caso culminó con la renuncia del magistrado en 2020 y la condena del jefe policial en 2021.

Desde ese entonces, “El Cabezón” Oro fue apartado de su trabajo y suspendido en Policía de San Juan. Otros policías contaron que sabían que andaba comprando y vendiendo autos para sobrevivir. Ahora bien, muchos se sorprendieron cuando tomaron conocimiento que el oficial subinspector Oro cayó preso en la localidad riojana de Catuna, el 24 de diciembre último.

La Policía de La Rioja lo detuvo junto a Claudio Ismael Toro Gómez y Julio Emiliano Oropel en un alojamiento de la localidad de Catuna. Allí se habían refugiado tras el robo, tipo escruche, contra la casa de un prestamista de apellido Loyola, a quien le robaron 5 millones de pesos y una notebook el día 23 de diciembre. En el allanamiento les secuestraron 4.397.000 de pesos y la computadora.

El tercero. Otro de los que cayó preso con Oro fue Julio Emiliano Oropel.

En estos días se conoció que Oro y sus supuestos cómplices fueron procesados por el delito de robo doblemente agravado y les dictaron la prisión preventiva, de modo que continuaran presos en La Rioja. Eso indicaron los trascendidos, mientras que también se supo enviaron el informe de esa causa a la Subsecretaría de Control de Gestión, dependiente del Gobierno de San Juan.

Fue así que el organismo, actualmente a cargo del abogado Damián Villavicencio, amplió la investigación administrativa contra el oficial Alberto Maurico Oro. En el expediente, que ya acumulaba el sumario por el escándalo del Depósito Judicial, ahora se le agregó la causa penal por el robo millonario en La Rioja. Y esto compromete la situación del policía, que puede ser exonerado de la fuerza.

Fuente: Diario Tiempo

JUDICIALES ROBO SAN JUAN CATUNA LA RIOJA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso