La Justicia liberó hoy a Gonzalo López, el hombre acusado de encubrir los crímenes de Paloma Gallardo y Josué Salvatierra, los adolescentes de 16 y 14 años que aparecieron muertos en un descampado del partido bonaerense de Florencio Varela a fines de enero.
López había sido arrestado en la ciudad rionegrina de General Roca el 17 de febrero, por tener un celular similar al de Josué que poseía el mismo número de IMEI.
El asesor de la familia de Paloma, Aníbal Osorio, le informó a la Agencia Noticias Argentinas que la Cámara de Apelaciones y Garantías Departamental Sala I de Quilmes resolvió que no se reunieron los elementos para investigar al muchacho por el delito de encubrimiento agravado, según establece el artículo 277 del Código Penal.
"Mediante un estudio se determinó que eran dos teléfonos distintos", afirmó el abogado, quien explicó que los celulares se activaron al mismo tiempo en dos lugares distintos.
"El dispositivo de Josué se activó en febrero después de su muerte, mientras que el teléfono de López hizo lo propio en el mismo mes", destacó.
A su vez, señaló que el muchacho que recuperó la libertad compró el celular hace más de un año por Marketplace (Facebook), pero después se le rompió y lo llevó a un técnico para que lo arregle, por lo que usó el otro teléfono. Además, era el titular de la línea". En tanto, "Josué usaba un celular que le prestaba su padre", añadió Osorio.
Por otro lado, el letrado manifestó que Omar Gallardo y Alicia Pita, los padres de Paloma, "tomaron bien la noticia" porque en un momento se los vinculó con López: "Ellos no tienen nada que ver con lo que pasó. Es más, el fiscal Darío Provisionato se los dijo en una reunión. No se los investiga".
"Lo único que nos interesa es llegar a la verdad de esto", resaltó Osorio y agregó: "El ADN de los sospechosos no está hecho todavía. Lleva tiempo porque hay que analizar perfiles genéticos".
La causa está caratulada como "homicidio criminis causa", un delito que prevé una pena de prisión perpetua.
Los dos adolescentes habían sido hallados sin vida el 30 de enero, en un descampado cerca de un puente ferroviario, ambos con fractura de cráneo.
Comentarios