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Policiales JUDICIALES

Francia culminó la investigación sobre el accidente aéreo de 2015

Los jueces han concluido sus pesquisas, según confirmaron fuentes familiarizadas con el asunto y judiciales.

Los jueces de instrucción franceses encargados de la investigación en París del accidente de helicóptero del programa Dropped, que se cobró la vida de diez personas en 2015 en Villa Castelli, La Rioja, han concluido sus pesquisas, según confirmaron este martes fuentes familiarizadas con el asunto y judiciales.

En contraste, fuentes judiciales dijeron a un medio local, que la causa en La Rioja se estancó cuando comenzó la feria judicial extraordinaria por la pandemia, antes de una nueva ronda de declaraciones indagatorias que iba a incluir a los cinco primeros acusados, junto a un ciudadano sueco y el ex intendente Alberto Paredes Urquiza.

La causa francesa

Ante el Tribunal de París están imputados la productora Adventure Line Productions (ALP) y cinco personas.

Según una fuente familiarizada con la causa, a la productora -que ya ha sido condenada en sede civil en varios expedientes- se la acusa de haber subestimado el presupuesto destinado a los traslados y de haber seleccionado a los pilotos y helicópteros utilizados con criterios económicos y no de seguridad, en detrimento de los pasajeros.

Entre las personas físicas acusadas, en tanto, está Nicolas Roussel, entonces director de producción del programa, y ??Peter Högberg, encargado de la seguridad durante el rodaje y único extranjero imputado en La Rioja. Fueron acusados ??en 2020 y 2019, respectivamente, por homicidio involuntario. Dos investigaciones de un medio local detectaron que tuvieron una participación central en el caso. El último de ellos, Högberg, está acusado en la causa en Argentina, pero nunca se avanzó sobre su detención internacional.

Los imputados y familiares de las víctimas fueron informados del fin de las investigaciones en Francia el 15 de diciembre. “Las familias están aliviadas al enterarse del fin de las investigaciones, que duraron más de seis años, y esperan firmemente un juicio”, reaccionó la abogada Solenn le Tutour, que representa a la asociación que crearon los familiares de las víctimas.

El término de las investigaciones abre un plazo durante el cual las partes pueden formular observaciones o solicitar medidas de investigación. Luego vendrán los requerimientos de la fiscalía y la decisión final de los jueces de instrucción.

El hecho

El accidente aéreo de Villa Castelli fue el choque entre dos helicópteros en el Valle de Yeso, perteneciente a la localidad de Villa Castelli, a unos 300 km de la capital de la Provincia de La Rioja, Argentina, el 9 de marzo de 2015.

Los fallecidos fueron ocho ciudadanos franceses y dos ciudadanos argentinos, que eran los pilotos de las aeronaves. Los aparatos se encontraban prestando servicio de logística para el programa Dropped (‘Superviviente’ en la traducción española) del canal francés.

El 9 de marzo de 2015 chocaron en el aire dos helicópteros sobre el Valle de Yeso, perteneciente a la localidad de Villa Castelli, a unos 300 km de la capital de la Provincia de La Rioja, Argentina.3? Como consecuencia del mismo murieron diez personas, de las cuales ocho eran francesas; las dos restantes fueron los pilotos de ambas aeronaves, de nacionalidad argentina. Los aparatos eran operados bajo la dirección de las gobernaciones de las provincias de La Rioja y Santiago del Estero, y se encontraban prestando servicio de logística para el programa Dropped (‘Superviviente’ en la traducción española) del canal francés TF1.

Dropped es un reality que reúne a destacados deportistas y los pone a prueba; entre los 8 ciudadanos fallecidos se encontraban equipo de producción y algunas figuras destacadas a nivel mundial como la medallista olímpica de natación Camille Muffat, la navegadora Florence Arthaud y el medallista olímpico de boxeo Alexis Vastine.

El accidente fue investigado por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). El informe final estableció que la causa inmediata del accidente fueron las «deficiencias en la planificación de la operación… incluyendo la falta de previsión en la utilización del concepto “ver y ser visto” o de una maniobra evasiva en caso de perder contacto visual entre ambas aeronaves». Concurrieron a generar el accidente la «ausencia de procedimientos formales acordes a la naturaleza de las operaciones realizadas» y la «ambigüedad normativa con relación a las operaciones aéreas de aeronaves públicas»

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