Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales INFORMACIÓN OFICIAL

Hay un detenido por el femicidio de Thiara

La jueza de Género Gisela Flamini informó que, gracias al análisis de cámaras de seguridad y testimonios, se logró dar con un sospechoso de apellido Rivera, quien fue visto en moto con un bulto que sería el cuerpo de la joven.

En la mañana de este domingo, se difundió un video a través de las redes sociales de la Función Judicial La Rioja en el cual la jueza Gisela Flamini, a cargo del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial con sede en La Rioja, informó acerca de los avances en la investigación del aberrante crimen de Thiara, una menor hallada muerta y calcinada en la zona del barrio Vargas de esta Capital el pasado 22 de septiembre.

La magistrada sostuvo que resolvió dictar la detención y el procesamiento de un hombre de apellido Rivera, de 43 años, que de acuerdo al profuso material probatorio recabado sería el autor material del femicidio, calificado como homicidio agravado por artículo 80 inciso 11 del Código Penal Argentino. El hombre se encuentra recluido en la Alcaidía.

De acuerdo a lo informado por la jueza, fue clave el análisis de las cámaras de seguridad, tanto del sistema de seguridad oficial como de particulares, así como los testimonios obtenidos para reconstruir los hechos.

El aberrante crimen habría ocurrido entre los días 21 al 22, cuando se da aviso del hallazgo de un cuerpo sin vida en un terreno baldío, lo que generó una enorme conmoción.

Ante esto, se comenzaron las investigaciones desde la Función Judicial con la participación de la Policía de la Provincia, mediante su área de Investigaciones, quienes realizaron un trabajo minucioso.

Entre los principales lineamientos, la jueza sostuvo que aparentemente el hombre mantenía una relación con la adolescente de 14 años. A partir del análisis minucioso de las imágenes de las cámaras de seguridad se pudo reconstruir la llegada de ambos a una vivienda ubicada en la calle San Nicolás de Bari, a la que ingresó Thiara pero ya no salió; luego se ve al hombre salir del lugar con un bulto que cargó en una motocicleta y se dirigió hacia la zona donde se encontró el cuerpo y, finalmente, retornó sin dicho bulto hacia otra casa ubicada en la calle Narbona.

Con los datos obtenidos, la Policía realizó un allanamiento y da con Rivera, quien sostiene haber mantenido “una pelea” con la menor y a partir de eso se logra identificar a la víctima como Thiara.

En este punto, la jueza Flamini aseguró que llegan a la conclusión de que hay altas probabilidades de que se trate del supuesto asesino.

Los próximos pasos serán obtener muestras de ADN de los padres de la menor asesinada, entre el lunes y el martes, para comparar y establecer la identidad mediante una prueba que se realizará en la ciudad de Salta.

Los detalles

La jueza Flamini comunicó que los resultados obtenidos hasta el momento han sido positivos, teniendo en cuenta la etapa de investigación en la que se encuentra la causa. Aun así, el caso todavía no se ha cerrado, pero la justicia tiene a una persona sospechosa detenida y varios elementos probatorios que han sido secuestrados y de gran valor para la investigación.

Asimismo, la magistrada aseguró que la Policía de la Provincia ha realizado un trabajo brillante junto con las cámaras de 911. Estas fueron tomadas con mucha responsabilidad, tanto por los miembros del 911, que revisaron cámara por cámara, segundo por segundo; como por los miembros de la División de Homicidios del área de Investigaciones, quienes tomaron testimoniales a vecinos, y a posibles testigos, pudiendo recabar las pruebas hasta ahora obtenidas.

Por ello, la jueza informó que se sopesan diferentes datos, en primer lugar, que una persona ingresa caminando en el día y horario, cerca del lugar del hecho, siendo identificado donde aparece el cuerpo y en horario por cámaras de seguridad tanto privadas como de 911. Esto lo ubican en tiempo y lugar cuando se empieza a generar el humo del fuego, alrededor de las 3 de la mañana. Por lo cual, lleva a la investigación a individualizar a una persona de apellido Arce que, posteriormente se determina no estar involucrada en el hecho, pero sí participa al encontrarse en tiempo y lugar cerca del sitio donde se halló a la adolescente sin vida; razón por la cual posteriormente se realiza un allanamiento, el que sirve para descarta la participación de esta persona.

Tras continuar con las investigaciones y profundizar con testimoniales y también la revisión de las cámaras junto a los investigadores de la División de Homicidios de la Policía, se individualiza a una moto que ingresa en el lugar del hecho en el horario del hecho y se puede visualizar que esta persona cargaba un bulto en el medio de su moto.

Ante esto, se persigue a la moto a través de las cámaras, yendo hacia atrás para determinar de dónde venía, llegando a la ubicación donde se realizó el segundo allanamiento en la calle San Nicolás de Bari. Desde allí, esta persona habría salido con el bulto; toda esta pesquisa lleva a determinar que, al trasladarse con este bulto desde la zona céntrica hasta el sector de Vargas, en este último sale sin el bulto del lugar de la escena, regresando momentos después, horario en que se habría iniciado el fuego.

Por su parte, se puede identificar a una persona en motocicleta horas antes saliendo con una chica que tenía una cierta contextura delgada pequeña, cerca de San Nicolás de Bari, quienes circulaban con un carro que se les rompe y son asistidos por otra persona. Luego de todo este evento, ellos ingresan en la vivienda de San Nicolás de Bari, pero la chica no vuelve a salir, solo sale el presunto autor con un bulto en su moto.

CASO DE LA JOVEN CALCINADA JUDICIALES

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso