Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales JUSTICIA

Lotocki no será investigado por la muerte de Silvina Luna, pero iría a juicio por la de otro paciente

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de primera instancia por el delito homicidio por el fallecimiento de Cristian Zárate. No obstante, el juzgado decidió no investigarlo por el fallecimiento de la modelo.

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento por homicidio simple contra el médico Aníbal Lotocki por la muerte del paciente Cristian Zárate, aunque por ahora, el también acusado por la muerte de la modelo Silvina Luna, seguirá en libertad.

“Concluimos en que es posible, con el grado de certeza exigido para esta etapa del proceso, atribuirle responsabilidad penal al imputado por la muerte de Zarate por cuanto su conducta resultó indiscutiblemente la causa determinante del resultado, que no se hubiera producido si no hubiera intervenido quirúrgicamente a Rodolfo Cristián Zárate, o adoptado mayores cuidados durante el control posterior a su práctica”, señaló la Cámara.

La decisión es de la sala IV de la Cámara del Crimen con la firma de los jueces Ignacio Rodríguez Varela, Julio Lucina y Hernán López. Éste caso es posterior, es de 2021, al que tuvo como víctima a Silvina Luna y por eso se juzga al médico en un segundo proceso.

Ahora, el juez Luis Schlegel está en condiciones de enviarlo a juicio oral y público aunque, en este caso, por la calificación elegida por la Justicia prevé una pena de hasta 25 años de prisión, a diferencia de los otros procesos en los que fue acusado por una figura más leve.

En febrero del 2022, Lotocki recibió una pena de cuatro años de prisión por los casos de Silvina Luna, Estefanía Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa.

Cuando esa condena estaba ya en etapa de revisión por parte de la Cámara Nacional de Casación Penal, Silvina Luna murió. Al no estar firme el veredicto, es que Lotocki está aún en libertad y por la muerte de modelo es que se lleva adelante otro proceso aparte en etapa de instrucción.

Justamente, a raíz de ese proceso y de la confirmación de Cámara sobre el caso de otro paciente, por ahora Schlegel decidió que Lotocki siga en libertad y dictó la excepción de falta de acción en el caso de Silvina Luna.

De esta forma, el juez dejó afuera a Lotocki en la causa por la muerte de Silvina Luna ya que por su condena, aunque había sido por lesiones y no por el fallecimiento, está pendiente la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal.

El magistrado hizo lugar a un planteo de litispendencia, esto es que no puede juzgarse dos veces a una persona por lo mismo, y se aguardará el fallo de Casación que está a estudio de los jueces desde hace más de un año, cuando la causa llegó a ese Tribunal.

ANÍBAL LOTOCKI SILVINA LUNA JUSTICIA PROCESAMIENTO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso