Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales CÓRDOBA

Perpetua para Javier Galván, el femicida de Ivana Módica


Así lo determinó la Cámara del crimen de Cruz del Eje. Las pruebas demostraron el homicidio. Según el perfil interdisciplinario, era una persona “egoísta, narcisista, manipulador y calculador”.

Javier Galván, exvicecomodoro de la Fuerza Aérea, fue condenado este jueves a condena perpetua por asesinar en febrero de 2021 a su entonces pareja Ivana Módica en la ciudad de La Falda. Así lo determinó la Cámara del Crimen de Cruz del Eje y los jurados populares quienes entendieron que además del homicidio, que Galván confesó, había un contexto de violencia de género.

Galván deberá permanecer 35 años con prisión efectiva por el cargo de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio). Éste último agravante es que el que la defensa del expiloto pretendía poner en cuestionamiento.

El acusado pidió disculpas a la familia y un medio hermano de Ivana le dijo: “Tuviste la posibilidad de soltar a tiempo y no lo hiciste”.

La hija de la víctima, Nicole Módica, dijo que no sólo hablaba por su mamá sino por todas las mujeres que murieron a causa de violencia de género, para que esto no pase nunca más.

La madre de Módica no estuvo en el juicio por recomendación médica, pero le hizo llegar una carta a Galván.

En la última audiencia se escucharon los alegatos de la fiscalía, de la querella, que habían solicitado la perpetua, y de la defensa que solicitó se le aplique la figura de homicidio preterintencional.

La fiscal de Cámara, que también fue la fiscal de instrucción, Paula Kelm, mostró en su alegato toda la prueba recabada que daba cuenta del crimen, más allá de la confesión de Galván.

Hizo hincapié también en las pruebas que demostraron el contexto de violencia de género: “Hice un análisis específico de todos los testimonios de los testigos. Ivana no era una persona libre para salir de esa relación. Galván tenía el control de la relación, la manipulaba (a través de promesas, regalos, proyección de cosas juntos) cada vez que ella quería alejarse”, indicó Kelm en diálogo con La Voz.

En el juicio, según indicó Kelm, quedó demostrado que Módica, que era comunicadora social y trabajaba como administrativa en la Fuerza Aérea, estaba enamorada y soñaba una vida en conjunto con Galván, pero estaba sumida en un círculo de la violencia a través de la manipulación psicológica y económica.

Por su parte, José D’Antona, el abogado querellante de la familia de Módica, remarcó las mentiras e inconsistencias del acusado. “Esas mentiras tuvieron lugar en la pareja, luego ante la Policía y la justicia cuando mintió sobre su paradero en los ocho días que fue buscada y luego en las inconsistencias de su relato”, dijo el abogado.

Luego remarcó las asimetrías de poder entre Módica y Galván en lo económico y en lo profesional. “Dado el perfil psicológico de Galván, del que da cuenta el informe interdisciplinario, es importante que en una institución de una fuerza de seguridad, como es la Fuerza Aérea, los aptos psicológicos se realicen por institucionales externos a la organización”, agregó D’Antona.

FEMICIDIO PERPETUA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso