Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales JUSTICIA

Promovieron acción penal contra la jueza de Chilecito

El titular del Ministerio Público Fiscal, Diego Torres Pagnussat denunció a Virginia Illanes por Cohecho agravado.

A pocas semanas que la jueza Abate de Mazuchelli fuera destituida por el poder Legislativo, por haber sido filmada pidiendo coimas, este martes, el fiscal de Chilecito, Diego Torres Pagnussat promovió acción penal contra la jueza Virginia Illanes de esa ciudad, por Cohecho Pasivo Agravado, tras una denuncia radicada por el abogado de uno de los detenidos por el crimen de Jorge Gómez.

En la mañana de este martes se notificaron a las partes de la promoción de la acción penal, por parte de la Justicia y en contra de la Dra. Virginia Nelly Illanes Bordón, por supuesta comisión de los delitos de cohecho pasivo agravado (art. 257 del C.P.A) y prevaricato (Art. 172 del C.P.A), hechos cometidos en concurso ideal de delitos (Art. 54 del C.P.A) y un hecho de estafa, todos cometidos en concurso real. Cabe destacar que la mencionada letrada cumple funciones como Jueza de la Justicia ordinaria en Chilecito.

Crimen de Gómez

En el marco del crimen de Jorge Gómez, ocurrido los primeros días de abril en Chilecito, David Calipo, abogado de Logiurato, reclamó que se defina la situación procesal de los detenidos, según las pruebas obtenidas en la inspección ocular y en la práctica de luminol sobre el vehículo de Illanes.

“Se dieron diligencias probatorias, entre las cuales se realizó la inspección ocular en la vivienda, la pericia de luminol al auto de Illanes, que se encontraba fajado de manera deficiente, lo cual solicité que se deje constancia”, comentó el letrado.

Además, indicó que durante las pruebas al auto “se encontraron cigarrillos que serían de marihuana, son cigarrillos armados de gran tamaño”.

“En la inspección ocular se analizó cómo sería el escenario de los hechos, y lo que vio la ciudad de Chilecito, cómo ingresaron y cómo es la puerta”, señaló asimismo.

En ese sentido dijo que, “se trata de dilucidar la participación en el hecho de los tres ciudadanos imputados, hay muchos elementos técnicos para ser aportados a la causa: computadoras y celulares”.

Sobre su cliente dijo que, “Logiurato es un imputado más, al igual que las otras dos personas, y lo que hacemos es que con todos los elementos de prueba se defina la situación procesal de los tres”.

“Se los tiene que procesar por el hecho que se investiga, dictar falta de mérito o sobreseer, y lo que pedimos es que se defina esa situación procesal”, explicó.

El hecho

El homicidio ocurrió el pasado 6 de abril en Chilecito, La Rioja. Tres sujetos se dirigieron a la casa de un “dealer” con intenciones de robarle la mercancía (se supone que tenía 3kg de cocaína y marihuana). Al parecer el plan no salió como esperaban y empezó una pelea en el interior de la vivienda. Finalmente a Jorge Gómez -el hombre que estaba en la vivienda- le dieron un tiro y le quitaron la vida en el acto.

Ese mismo día la Policía de La Rioja salió a la búsqueda de los tres atacantes y con el correr de las hora dieron con Emanuel Logiurato y Lucas Illanes. Diez días después, Pablo Elías Pardini cayó en Pocito, San Juan y es el segundo detenido por este crimen.

Diego Torres Pagnussat, fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial de Chilecito confirmó que este crimen, provisoriamente, está calificado como homicidio agravado por alevosía por la situación de indefensión de la víctima y por la finalidad.

Cabe recordar que Pablo Elías Pardini el pasado 16 de abril, alrededor de las 20.30 horas, intentó sustraer la bicicleta de una nena. Actuar delictivo que fue visto por el damnificado, que estaba junto a su pareja e hija de 4 años en el interior de un almacén en Villa Huarpe.

Pardini pasó por la puerta del negocio, agarró la bicicleta -rodado 12-, subió a otra nena de 5 años para hacerse el disimulado e intentó escapar. El damnificado fue tras él, lo increpó y se originó una discusión. La víctima recuperó la bicicleta y el ladrón huyó al interior de una casa ubicada en calle Amable Jones

Los vecinos fueron tras el ladrón y lo retuvieron hasta que llegó personal de comisaría 6ta. Por las características del hecho el caso pasó a manos de UFI Flagrancia (hurto agravado en grado de tentativa) y este jueves tuvo la audiencia en su contra, pero pasó a un cuarto intermedio para recolección de antecedentes.

Además las autoridades obtuvieron un dato que podría comprometer a un hombre y a una mujer, ambos efectivos policiales. Por ello, el Dr. Diego Torres Pagnussat, en representación del Ministerio Público Fiscal, inició una investigación caratulada como “supuesto delito de encubrimiento".

JUSTICIA VIRGINIA ILLANES FISCALIA
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso