Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales JUSTICIA

Se cumplieron dos años del filicidio de Zoe

El 14 de noviembre de 2021, la vida de Zoe, una niña de 4 años, llegó a un abrupto y trágico final en La Rioja. Su cuerpo calcinado fue encontrado al costado de una motocicleta en una vivienda de la capital riojana.

La jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Jesica Díaz Marano, determinó en agosto de 2022 procesar a la madre de la menor, Julieta J. Córdoba, y a su pareja, el pastor evangélico Andrés R. Bustamante, por la presunta coautoría material del delito de “Homicidio Agravado por el vínculo, Alevosía y Criminis Causa”.

La historia de Zoe es compleja y refleja diversas circunstancias que contribuyeron a su trágico destino. La niña fue producto de un vínculo entre adolescentes y nació cuando sus padres eran menores de edad. Desde sus cuatro meses de vida, fue abandonada por su progenitora, y quedó al cuidado de hecho a cargo de sus abuelos paternos en Chilecito, La Rioja.

Oscar Rodríguez, abuelo paterno de Zoe, relató que jamás tuvieron el cuidado personal por vía legal, pero que eso no parecía ser un problema hasta que la progenitora reapareció para reclamarla.

A pesar de que la familia paterna la había criado desde temprana edad, y de las advertencias sobre la situación de vulnerabilidad de la madre biológica, la rigidez formal prevaleció sobre el bienestar de la niña, que fue arrancada de su hogar para vivir con quien la asesinó. Resulta que al nacer Julieta Córdoba no anotó al progenitor en los documentos de la niña, por lo que cuando la familia paterna no pudo reclamar la responsabilidad parental.

La progenitora de Zoe, procesada por el crimen de su hija, vivía en condiciones de extrema vulnerabilidad, dedicándose a la prostitución y enfrentando problemas de consumo problemáticos. La familia paterna había advertido a las autoridades sobre esta situación, pero sus alertas no fueron atendidas y la tragedia se consumó.

A dos años del asesinato, aún no hay fecha de juicio y Oscar expresa mucho dolor por la diferencia del tratamiento en relación al caso Dupuy.

Con información de Página 12

JUSTICIA FILICIDIO CASO ZOE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso