El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, conformado por su presidenta Karina Cabral, y los vocales jueces Edith Agüero y Gustavo Farías continuaron este martes el juicio contra de Andrés Regino Bustamante como supuesto autor del delito de homicidio agravado por alevosía, en contexto de violencia de género y criminis causa y contra Julieta Jimena Córdoba, como supuesta autora del delito de homicidio agravado por el vínculo, alevosía y criminis causa.
En la jornada de este martes por la mañana se concretó la segunda audiencia del juicio por el Femicidio Infantil de Zoe Rodríguez, la pequeña de cuatro años que murió calcinada en una vivienda de zona Sur de Capital. El proceso continuó con la ronda de testigos, entre quienes se encontraba el abuelo patern de la niña, Oscar Rodríguez.
Por el hecho se encuentran siendo juzgados Andrés Regino Bustamante como supuesto autor del delito de homicidio agravado por alevosía, en contexto de violencia de género y criminis causa y contra Julieta Jimena Córdoba, como supuesta autora del delito de homicidio agravado por el vínculo, alevosía y criminis causa.
Luego de la audiencia, la abogada defensora de Bustamente, Soledad Varas dialogó con un medio radial donde indicó que, fue insultada por la familia paterna de la niña. “Es la segunda vez que se repite la violencia y los insultos. La gente nos gritaba asesinos, ojalá se pudran en el infierno”, acusó.
“A los abogados nadie nos protege y lo voy a plantear en la próxima audiencia que será el 9 de agosto, donde si no se garantiza nuestra seguridad, no me voy a presentar en el debate” y agregó; “la seguridad está prevista para los imputados y para las víctimas y así tiene que ser, pero no es así para los abogados”.
Ante esa situación, Varas se mostró preocupada que no haya ninguna requisa para ingresar a las audiencias.
El padre declaró durante casi dos horas
Es importante recordar que en la primera audiencia, sólo declaró el padre biológico de la niña.
Sobre el testimonio del joven, el abuelo de la niña contó que “él dijo la verdad, desde el principio, que la crió a Zoe y cuando estuvo declarando la progenitora le gritó y la jueza la hizo callar”.
“Le gritaba que estaba mintiendo”, comentó.
“La expectativa es la de siempre, que comienza una nueva lucha para nosotros y seguiremos adelante”, expresó.
Los hechos presentados en la instancia de instrucción
El hecho por el cual fueron imputados ocurrió el día sábado 13 de noviembre de 2021 en horarios de la tarde noche la imputada con su hija, regresan a su casa, y en el horario aproximado entre las 22.30 y la madrugada del día domingo 14 de noviembre de 2.021, la acusada ante una crisis de ira, golpea a la niña, mediante dicha golpiza le provoca en la zona del maxilar inferior derecho una fractura.
Ante este escenario la imputada decide no llamar a emergencias médicas sino mantenerse encerrada en su departamento y buscar ayuda telefónica a su novio quien se encuentra alojado en el servicio penitenciario provincial y también a su benefactor el acusado, acudiendo este último al domicilio, para luego los dos decidir y planear la muerte de la niña. Por ello, deciden sacarla al patio interno y la golpean en su cabeza, por lo que la niña comienza a sangrar y ya en un estado en el que le habría sido imposible gritar para pedir ayuda, los coimputados deciden darle muerte incendiándola bajo una motocicleta, simulando un escenario que, además de eliminar todo rastro de la golpiza seria optimo a los fines de que las autoridades policiales creyesen que la propia niña lo habría ocasionado.
Finalmente, mientras la niña estaba recostada en el piso, preparan la motocicleta 110 c.c., que era propiedad del acusado, llevando a la niña hacia donde estaba el vehículo, colocándola por debajo del ciclomotor, para concluir entre las horas 4 y 5:30 horas aproximadamente de la madrugada del día domingo, los coimputados prenden fuego a la motocicleta que se encontraba sobre la niña, ocasionándole así su muerte.
La tercera audiencia tendrá lugar el próximo 9 de agosto.
Es importante indicar que el juicio cambió de lugar, y continuará en la Sala de la Cámara Tercera ubicada en la calle Pelagio B. Luna N°336 primer piso
Comentarios