Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

130 diputados nacionales culminan su mandato

De cara al cierre de listas, numerosos legisladores apuestan fuerte por su continuidad por otros cuatro años, en tanto que otros asumen ya estar transitando sus últimos meses.

Ciento treinta son los diputados nacionales cuyos mandatos vencen a fin de año, entre ellos numerosos pesos pesado. Por citar solo dos casos, deberían concluir los mandatos de Graciela Camaño y Mario Negri. De 70 años, la diputada de Identidad Bonaerense cumplirá en diciembre 29 años en la Cámara, veinte de ellos consecutivos. En el caso del radical cordobés, tiene 60 años y va a cumplir este 24 años, la mitad de ellos consecutivos en Diputados.

Atento a que este año se renuevan los diputados electos en 2019, elección que ganó con amplitud el Frente de Todos, ese espacio es el que más pone en juego esta vez: 68 escaños. Derrotado tras una gran remontada con relación a lo que habían sido las PASO, Juntos por el Cambio pone en juego 55 lugares.

Los bloques del medio, un espacio reducido compuesto por 23 escaños, arriesgan solo 7 bancas esta vez. Hagamos primero una radiografía de este sector.

De los 7 que tendrían que irse, dos son del interbloque Provincias Unidas: el rionegrino Luis Di Giacomo (Juntos somos Río Negro) y el misionero Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero) son los diputados a los que se les vence el mandato el 10 de diciembre. Esto es, la mitad de los miembros de ese interbloque de 4 se van este año.

También se va la mitad de los 8 integrantes del interbloque Federal. Dos de los tres de Identidad Bonaerense: la ya mencionada Graciela Camaño y el presidente del interbloque, Alejandro “Topo” Rodríguez (solo queda Florencio Randazzo de esa bancada); el socialista Enrique Estévez y uno de los tres schiarettistas, Carlos Gutiérrez.

El séptimo diputado que termina este año y no pertenece al oficialismo ni a la principal oposición es el riojano Felipe Alvarez (SER), que siempre se ha mostrado más afín a Juntos por el Cambio, el espacio por el que ganó su banca.

Los oficialistas que concluyen

De los 118 miembros del Frente de Todos, ya hemos dicho que 68 terminan sus mandatos el 10 de diciembre. Esto es, el 57% de los diputados del oficialismo terminan este año. De ese número, 19 pertenecen a la provincia de Buenos Aires, donde el FdT cimentó su victoria de hace cuatro años. De ese distrito son y concluyen este año nada menos que Máximo Kirchner y la actual presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau.

También se van diputados clave como el presidente del bloque, Germán Martínez, y Rodolfo Tailhade, espada indispensable del kirchnerismo en materia judicial. Otros que terminan este año son el diputado del Movimiento evita Leonardo Grosso y los massistas Ramiro Gutiérrez y Carlos Selva.

De los diputados alineados con Juan Grabois, no queda ninguno, pues a los tres de Patria Grande se les vence el mandato: Federico Fagioli, Itai Hagman y Natalia Zaracho. Y de la representación de los movimientos sociales, se va también Juan Carlos Alderete.

Varios presidentes de comisiones oficialistas concluyen sus mandatos, como el entrerriano Marcelo Casaretto, titular de la Comisión de Industria; como así también el salteño Lucas Godoy, titular de la Comisión de Legislación General; Blanca Osuna (Educación); Hernán Pérez Araujo (Asuntos Constitucionales) y Marisa Uceda (Previsión y Seguridad Social). Vencen los mandatos de Eduardo Valdés y del vicepresidente segundo de la Cámara, el sanjuanino José Luis Gioja, que se postula este año para la gobernación de su provincia. Además, concluye el mandato de la secretaria Parlamentaria del bloque Frente de Todos, Paula Penacca.

Los de Juntos por el Cambio

Como dijimos, la principal oposición pone en juego las 55 bancas obtenidas en 2019. Entre estos figuran los presidentes de los dos partidos principales de JxC: Cristian Ritondo (Pro) y el ya mencionado Mario Negri (UCR). También tienen fecha de vencimiento los mandatos del presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el hombre fuerte de Evolución Radical Emiliano Yacobitti.

También vencen los mandatos de la secretaria Parlamentaria Silvia Lospennato, de María Luján Rey y el referente jurídico del Pro Pablo Tonelli. Además, se va también el vicepresidente primero de la Cámara, el mendocino Omar De Marchi, y el presidente del Pro Federico Angelini, precandidato a gobernador de Santa Fe.

Por el radicalismo, vencen los mandatos de la vicepresidenta de esa bancada, Karina Banfi, Miguel Bazze, el pampeano Martín Berhongaray y Alejandro Cacace, estos dos últimos de Evolución Radical.

En la Coalición Cívica vencen los mandatos de 6 de sus 11 integrantes. Eran 7, pero la santafesina Laura Carolina Castets dejó esa bancada hace unos meses. Entre los que se van, ya citamos a Maxi Ferraro; también se va la presidenta de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y portuarios, Mariana Zuvic, y el médico catamarqueño Rubén Manzi.

De los 55 diputados de JxC que se van, 24 son del Pro; 17 de la UCR; 6 de la Coalición Cívica y 5 de Evolución Radical. Los tres restantes son Sebastián García de Luca y Domingo Amaya, ambos de Encuentro Federal, el bloque de Margarita Stolbizer y Emilio Monzó; Humberto Marcelo Orrego, de Producción y Trabajo, aspirante a la gobernación de San Juan, y la mencionada Castets.

ELECCIONES 2023

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso