Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Peronismo, crisis institucional, masivas movilizaciones y nuevos hitos

21 años de política bajo el ojo periodístico de NUEVA RIOJA

Las gobernaciones de Ángel Maza, Luis Beder Herrera, Sergio Casas y Ricardo Quintela marcaron el pulso informativo.

En estos 21 años de vida periodística, NUEVA RIOJA fue testigo privilegiado de los avatares de la política riojana. En una provincia donde el peronismo conserva el poder desde el retorno de la democracia, la Casa de Gobierno fue comandada desde el nacimiento de este diario, por cuatro gobernadores: Ángel Maza Luis Beder Herrera, Sergio Casas y Ricardo Quintela.

En el medio de estos mandatos, hubo crisis institucionales sin precedentes, históricas movilizaciones populares, surgimiento de nuevas expresiones de la política local devenidas en alianzas, y nuevos cuadros o nuevas caras, que con el tiempo cobraron volumen y se afirmaron como serios representantes de los intereses de la sociedad.

Lo cierto es que a nivel político, el PJ riojano todavía conserva su solidez en La Rioja. Y a pesar de las internas intestinas o de la diferencias en el modo de llevar adelante la “doctrina”, el peronismo continúa siendo la expresión política y representativa que mayor legitimidad obtiene en las elecciones para cargos ejecutivos.

La única excepción a esta norma fue la elección de la referente radical Inés Brizuela y Doria, quien en el año 2019 resultó electa intendenta de la ciudad capital. Un acontecimiento político para resaltar, ya que fue la primera mujer en acceder a este cargo desde la vuelta de la democracia.

Los mandatos de Sergio Casas, Luis Beder Herrera y Ángel Eduardo Maza, transcurrieron con vertiginoso ritmo, marcados por la coyuntura nacional e internacional.

Y en ese devenir de acontecimientos, siempre de cara a nuestros lectores, el diario reflejó el día a día la gestión institucional y política de 4 gobernadores.

De igual manera, la gestión del actual Mandatario, Ricardo Clemente Quintela, es plasmada diariamente con riguroso criterio periodístico, y con la premisa que marcó y marca la labor y el perfil de este matutino; información más opinión.

En esta nota, haremos un repaso por la gestión de cada uno de los gobernadores a los cuales NUEVA RIOJA pudo cubrir periodísticamente.

Ángel Maza: un antes y después en la vida institucional

La caída del exgobernador Ángel Eduardo Maza marcó un antes y un después en la vida institucional de La Rioja

Ángel Eduardo “Didí” Maza fue gobernador de La Rioja entre los años 1995 y 2007. Llegó al poder con la renovación del peronismo provincial nucleados en el Frente de la Esperanza. Tuvo viento a favor a nivel nacional durante 11 años con las presidencias de Carlos Saúl Menem y Néstor Kirchner.

En diciembre de 2006 inició un enfrentamiento político con su vicegobernador Luis Beder Herrera que terminó desgastando su imagen y autoridad, y culminó en marzo de 2007 siendo destituido por decisión de la Legislatura que lo sometió a juicio político.

La sala de Sentencia de la Cámara de Diputados provincial decidió por mayoría destituirlo del cargo de gobernador por mal desempeño de sus funciones.

Tras esa determinación, en el exterior de la Casa de Gobierno, militantes justicialistas incendiaron neumáticos y hasta un automóvil en rechazo a la suspensión del mandatario, dibujando un escenario de extrema tensión social y virtual estado de sitio, que se mantuvo durante toda aquella noche.

En el interior de la Casa de las Tejas en tanto, el suspendido Ángel Maza resistía en la gobernación después de la votación de la Legislatura que lo sacó del cargo. Maza permanecía junto a sus ministros en su despacho.

El titulo de la tapa de NUEVA RIOJA fue “En La Rioja hay dos gobernadores”, marcando la profunda crisis institucional que la provincia vivió esos días.

Luis Beder Herrera: el hito de las SAPEM y las históricas movilizaciones

El famatinense Luis Beder Herrera llegó a Casa de Gobierno tras la destitución de Ángel Maza; primero como gobernador a cargo y luego con mandato constitucional por dos periodos (2007 - 2011 y 2011 - 2015).

Su gestión coincidió con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y tuvo hitos importantes, como el acierto en la planificación de grandes obras con alta trascendencia social como el Parque de la Ciudad, la germinación y puesta en marcha del concepto de empresas del Estado (SAPEM), donde se destacan Internet Para Todos, Agroandina o Cerdo de Los Llanos; y la estatización del Banco Rioja.

En su gobernación se dio por inaugurado el acueducto que une la planta potabilizadora de Chañar con el dique de Olta, en el departamento General Belgrano. La obra es de más de 34 kilómetros de longitud y demandó una inversión que superó los 30 millones de pesos, y fue considerada por él como una de las grandes obras hídricas de su gobierno

Durante su gobierno hubo históricas manifestaciones populares como el recordado “Famatinazo” en 2012, en contra del proyecto oficial de explotación minera a cielo abierto en el cerro Famatina; y la multitudinaria movilización ciudadana tras la toma de la Universidad Nacional de La Rioja en el año 2013 que culminó con más de 20 años de rectorado de Enrique Tello Roldán.

Otro de los momentos de tensión durante el gobierno de Beder Herrera ocurrió en diciembre de ese mismo año cuando criticó a los jefes de la Policía provincial por amenazar con autoacuartelarse en reclamo de mejoras salariales y advirtió que va a “sacar un decreto” para que “los policías gordos, que andan con las panzas así, no asciendan más”.

El mandatario provincial amenazó con cambios en las filas de la Policía y remarcó que los efectivos “que tienen una escala de jerarquía bien marcada no van a venir a reclamarme a mí, tienen que ir las autoridades a verlos a las comisarías”.

Luego de sus dos mandatos cómo gobernador, fue diputado nacional desde 2015 hasta 2019.

Sergio Casas: el gobernador que estuvo condicionado por Mauricio Macri

Oriundo del departamento San Blas de los Sauces y luego de varios mandatos como diputado provincial, Sergio Guillermo Casas llegó a la gobernación de La Rioja tras imponerse en una interna del PJ riojano en las que enfrentó al por entonces poderoso ministro de Infraestructura Néstor Gabriel Bosetti y al influyente ministro de Producción y exdiputado nacional Javier Tineo, ambos funcionarios del exgobernador Luis Beder Herrera.

Si bien su gestión estuvo marcada, y hasta condicionada, por la presidencia de Mauricio Macri, y el retaceo en el envío de recursos nacionales; resalta sin dudas, el trabajo y el impulso al importantísimo proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario, que permitirá la salida comercial por el Pacífico hacia los mercados asiáticos.

Quintela gobernador: entre pandemia, "Pan, Techo y Trabajo”

El actual gobernador de La Rioja llega a Casa de las Tejas tras más de 30 años de trayectoria política. Fue intendente capitalino durante 12 años, diputado nacional y provincial, además de ocupar cargos ejecutivos provinciales.

La gestión de Quintela trascurre firme, con autoridad política y gran respaldo del presidente Alberto Fernández. Su premisa “Pan Techo y Trabajo”, es toda una declaración de principios que ejecuta a destajo en todos los departamentos.

Sin dudas se vio tremendamente condicionado por el advenimiento de la pandemia de COVID-19, sin embargo hay aciertos muy relevantes como la reactivación del sector industrial, la política de viviendas, el Plan Angelelli, y el fomento y apoyo a sectores clave como el turismo y el comercio.

Otro de los grandes ejes que instaló el actual mandatario provincial tiene que ver con la reforma de la constitución provincial, que promueve nuevos derechos como el acceso a la conectividad, propicia una salario universal y apunta a limitar los mandatos de los legisladores y los jueces.

El proyecto se trató en Diputados y se aprobó la Ley de Necesidad de la Reforma. Este proceso tendrá su siguiente paso con la elección de convencionales constituyentes en las elecciones generales del 7 de mayo.

Otro de los puntos destacados de la gestión de Ricardo Quintela es el posicionamiento del Mandatario en el bloque de gobernadores del Norte Grande, un espacio que surgió con el fin de sumar fuerzas para gestionar beneficios para las provincias norteñas y disminuirlas asimetrías que padecen.

Quintela logró instalarse a nivel nacional y consolidarse como uno de los dirigentes del PJ de relevancia del interior.

Segundo mandato

El Mandatario logró la reelección en los comicios del 7 de mayo de 2023 con un contundente respaldo de toda la provincia acompañado en la formula por la dirigente capitalina y entonces diputada provincial Teresita Madera.

El respaldo al peronismo provincial fue tal, que hasta se consiguió recuperar políticamente la intendencia de la ciudad de La Rioja de la mano de Armando Molina, quien fuera secretario de la Gobernación de Quintela.

Con la llegada a la presidencia de la Nación del referente libertario Javier Milei, la figura de Quintela tomó trascendencia nacional ya que, en las antípodas ideológicas y políticas, la provincia de La Rioja - y todas las provincias - sufre un importante recorte de recursos y programas nacionales que dificultan la normal administración de la cosa pública en el interior del país.

Por esta razón, es que el Mandatario provincial es protagonista de la política nacional ya que fue el primer gobernador en mostrar sus diferencias con el Presidente, incluso hasta con demandas en la Corte Suprema de Justicia en reclamo por fondos coparticipables y en contra del DNU 70 anunciado por Milei en diciembre pasado.

Este escenario complejo financieramente para la provincia, llevó a Quintela a tomar la drástica decisión de elevar un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para autorizar al Ejecutivo a emitir cuasimoneda. Iniciativa que fue aprobada y que sería de inminente aplicación.

El segundo mandato de Quintela al frente de la gobernación de La Rioja transcurre así, sobre un álgido contexto político nacional, altos niveles de inflación y un escenario a futuro incierto.

POLITICA CUATRO GOBERNADORES GOBIERNO LA RIOJA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso