Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política LITIO

Dura advertencia de Ricardo Quintela a Javier Milei por la explotación de litio

El Gobernador también acusó a Milei de querer “extorsionar” a las provincias “para que voten sus leyes a cambio de recibir plata”.

El gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, volvió a rechazar el mega DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei que buscan desregular la economía y cuestionó también el modelo de explotación de recursos naturales que propone el Presidente.

“Tiene que venir con el Ejército porque aquí no va a sacar una sola piedra sin el consentimiento de la provincia, sea quien fuere”, advirtió Quintela, ante una consulta sobre qué pensaba sobre la presunción de que Milei “de alguna manera está blanqueando que le va a entregar el litio” al magnate sudafricano Elon Musk.

Quintela recalcó que “los recursos naturales pertenecen a los riojanos”. Asimismo, sostuvo que en caso de que “se exploren y se exploten va a ser en beneficio de La Rioja y de la Argentina y no en beneficio únicamente de las empresas o de los pícaros que se quieren apropiar de los recursos naturales del país”.

El mandatario también sostuvo que la aprobación de la Ley Ómnibus por el Congreso ”sería letal para las provincias”. Además, dijo que sería “gravísima” la concentración del Poder Ejecutivo y el Legislativo que obtendría Javier Milei. “Si los legisladores hacen eso, es alta traición a la patria”, advirtió.

El gobernador también acusó a Milei de “extorsionar a las provincias para que voten sus leyes a cambio de recibir plata”. “Eso se llama extorsión o, en el riojano más puro, se llama coima”, expresó.

Quintela justificó también la presentación que hizo la semana pasada ante la Corte Suprema de Justicia para declarar inconstitucional el DNU 70/2023. En su presentación judicial afirmó que el decreto “produce perjuicios irreparables a la ciudadanía” y “lesiona gravemente el federalismo” porque viola varios artículos de la Constitución y también de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

“Nos plantean irónicamente que no la vemos, pero lo único que vemos es que hay más pobreza, hambre, desesperación y mayores dificultades para que la gente alcance el nivel de vida que tenía”, manifestó Quintela.

Según Quintela, “todas las decisiones que ha tomado el Presidente benefician a un espacio muy reducido de la población argentina. Una elite que concentra el poder económico, mediático y político. No hubo una sola medida para la mayoría del pueblo”, declaró y recalcó que las medidas que adoptó el Gobierno causaron que la sociedad “no llegue a la primera semana del mes” con sus ingresos.

RICARDO QUINTELA JAVIER MILEI LITIO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso