Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política TRAS LO HECHOS EN BRASIL

Alberto Fernández dijo que Lula enfrenta un "intento de golpe" y pidió defender la democracia de Brasil

El Presidente argentino expresó su repudio ante las acciones de simpatizantes bolsonaristas que ingresaron por la fuerza al Congreso, a la Corte y al Palacio presidencial. "Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando", dijo.

El presidente Alberto Fernández expresó este domingo su repudio a la violencia ocurrida en Brasil, luego de que un grupo de bolsonaristas ingresasen por la fuerza al Congreso, a la Corte y al Palacio del Planalto. Para el jefe de Estado argentino, se trata de "un intento de golpe de Estado" contra Lula da Silva y pidió "defender la democracia" contra "los fantasmas golpistas que la derecha promueve".

Brasilia, la capital de Brasil, se transformó esta tarde en un escenario de violencia a raíz de los ataques de cientos de manifestantes del expresidente Jair Bolsonaro, quienes se enfrentaron a la Policía e invadieron las instalaciones del Poder Legislativo, para luego hacer lo propio con el edificio que alberga al Tribunal Supremo de Justicia y con el palacio presidencial.

Los manifestantes protestan contra el regreso de Lula al poder, quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta el 30 de octubre y fue investido hace una semana como nuevo presidente de Brasil.

Rápidamente, el repudio de la comunidad internacional comenzó a llegar y uno de los que se expresó fue el mandatario Alberto Fernández: "Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula al frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando".

Además, consideró que "quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional", al mismo tiempo que les envió un mensaje a los golpistas: "La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular".

Por otro lado, como presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hizo un llamado a los países miembros para que estén alertas ante la "inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil".

"Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula", dijo y aprovechó para remarcar que "estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir #NuncaMás el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve".

Las impactantes imágenes divulgadas en los medios y redes recuerdan a la violenta invasión del edificio del Capitolio en Estados Unidos en Washington, por parte de los partidarios del entonces presidente republicano Donald Trump, un aliado de Bolsonaro, para impedir la certificación del demócrata Joe Biden como vencedor de las elecciones.

"Tenemos que restablecer el orden, tras esta elección fraudulenta", dijo a un periodista de la AFP Sarah Lima, ingeniera pro-Bolsonaro de 27 años venida de Goianesia, a 300 km de Brasilia, y presente en el lugar de los hechos.

La marea de personas también irrumpió dentro del Congreso nacional, muchos ondeando banderas brasileñas en un tinte patriótico similar.

En ese edificio es donde el Senado y la Cámara de Diputados de Brasil llevan a cabo sus sesiones legislativas.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos en un intento fallido por dispersar a los manifestantes.

ALBERTO FERNÁNDEZ LULA DA SILVA BRASIL

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso