Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CUMBRE UE - CELAC

Alberto Fernández se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz: de qué hablaron

El Presidente mantuvo este lunes un encuentro bilateral con su par europeo en el marco de la cumbre entre la UE y la CELAC que se lleva adelante en Bruselas, Bélgica.

Alberto Fernández mantuvo este lunes una reunión bilateral con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz. El encuentro se desarrolló en el Edificio Europa de Bruselas, en Bélgica, en el marco de la III Cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Presidente argentino estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. De acuerdo con lo que se consignó desde Casa Rosada, Fernández marcó la importancia de ampliar y diversificar el intercambio comercial entre ambos países, dotándolo de mayor valor agregado ya que las dos economías tienen un alto grado de complementariedad, especialmente en los sectores de agronegocios, manufacturas, infraestructura, energía e hidrocarburos.

Alemania es el principal socio comercial de la Argentina en la Unión Europea y el noveno inversor extranjero en el país. Además, la inversión germana tiene presencia en sectores clave como el de infraestructura, energía, industria manufacturera y extracción de petróleo crudo y gas natural.

Según se detalló, el Presidente resaltó los avances en materia de trabajo conjunto en energía y destacó la firma de la Declaración Conjunta de Intención sobre el Fortalecimiento de la Cooperación en materia de Transición hacia una Energía Limpia que ambos mandatarios firmaron en enero de este año en ocasión de la visita de Scholz a Buenos Aires.

Tenemos una posición común: queremos fortalecer la relación entre ambos países y consideramos relevante impulsar el acuerdo entre el @mercosur y la #UniónEuropea.

Existe un gran potencial para seguir desarrollando nuestro vínculo pic.twitter.com/EEULvl2djQ

En relación al acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, el mandatario argentino remarcó la necesidad de trabajar y actualizar el mismo, en pos de que ambas economías resulten beneficiadas al tratarse de dos regiones con asimetrías tanto en el aspecto económico como de desarrollo humano.

También, Fernández propuso que Argentina y Alemania profundicen una agenda conjunta sobre cadenas de valor que promueva la localización de inversiones productivas, el desarrollo tecnológico y el estímulo del empleo digno.

El discurso de Alberto Fernández en Bruselas

El Presidente planteó este lunes la necesidad de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) vayan hacia un acuerdo de asociación que garantice "un desarrollo equilibrado" sobre la base de un intercambio comercial "justo y equitativo, basado en el respeto mutuo".

Alberto Fernández pronunció estos conceptos al hablar en la apertura de la III Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en el Edificio Europa en Bruselas (Bélgica).

Allí, en su carácter de expresidente pro tempore de la CELAC, afirmó que "América Latina y el Caribe es una región marcada por profundas brechas socioeconómicas, donde millones de personas enfrentan la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos".

"Nuestro objetivo primordial pasa por afianzar la integración latinoamericana y caribeña", indicó el mandatario argentino, y recordó que la pandemia de Covid-19 "demostró la importancia de la solidaridad" entre las naciones de esa región. Además, puso en valor a la CELAC "como mecanismo de diálogo y concertación política, en un contexto en que las instituciones multilaterales fueron puestas a prueba por una crisis sin precedentes".

Durante su presidencia pro tempore de la Celac, Fernández reseñó que promovió "el relanzamiento del diálogo con la Unión Europea, celebrando en octubre de 2022 la Tercera Reunión de Cancilleres de ambos bloques" en donde se aprobó "la hoja de ruta que pavimentó el camino" que "condujo hasta el encuentro de hoy".

E indicó que "como el resto del mundo" América Latina y el Caribe debió "enfrentar una crisis en cadena que ha determinado efectos perniciosos" sobre sus sociedades, que "se traducen en un incremento de la inseguridad energética y alimentaria y en un empeoramiento de los principales indicadores sociales".

En otro tramo de su discurso, el Presidente argentino evaluó que el "acto de asociación" entre los países de la CELAC y la UE "supone la existencia de partes que se entienden en la búsqueda de un desarrollo equilibrado" que exige que ambas "se beneficien en el acuerdo", y advirtió que cuando solo lo hace una sola "deja de ser un acuerdo y empieza a parecerse a una estafa".

"Nuestras regiones deben promover un comercio justo y equitativo, basado en el respeto mutuo", se dirigió Fernández a los mandatarios europeos. "Para dar sustento a estos valores y construir sociedades más justas, debemos promover políticas inclusivas que garanticen el acceso igualitario a la educación, la salud, el empleo digno y la protección social", indicó.

CUMBRE DE LA CELAC ALBERTO FERNÁNDEZ

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso