Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política LA CONVOCÓ LA SECRETARIA DE TRABAJO MYRIAM ESPINOZA

Criticas a la AMP por la inasistencia con el paro

El gremio argumenta que no es de competencia provincial. Educación reiteró que descontará los días de ausencia a las aulas. Padres autoconvocados repudiaron al sindicato.

El secretario General de AMP Rogelio De Leonardi sostuvo que la secretaria de Trabajo de la provincia, Myriam Espinosa, “no tiene la autoridad necesaria para convocar a la conciliación obligatoria”. En este contexto, aseguró que el paro de 72 horas convocado por el gremio tuvo este lunes un “éxito extraordinario” que ronda el 90 al 95% de acatamiento.

El gremialista acusó al Ministerio de Educación por suspender la reunión técnica salarial. “Esto tiene solución, pero si clausuran la Paritaria Legítima para darle participación a la señora Myriam Espinosa están equivocados”, insistió.

Este lunes por la mañana estaba convocada la conciliación obligatoria en la sede de la Secretaría de Trabajo pero el gremio AMP no se presentó.

“Se ha presentado una nota en la Secretaría de Trabajo donde se informa el rechazo a la conciliación obligatoria en ese organismo. La Secretaría de Trabajo no tiene nada que ver con esto. No hay conciliación obligatoria que no sea la del Ministerio de Trabajo de la Nación”, aseguró.

Estas declaraciones fueron realizadas durante una visita de AMP a la escuela Timoteo Gordillo, donde denunciaron la falta de preparación edilicia de los establecimiento por parte del Ministerio durante las vacaciones. Sobre la situación de dicha escuela, informaron que se encontraban “sin agua, sin baños en condiciones, con patios inundados con lluvias, perdidas de electricidad y problemas con la pintura”.

Durante las próximas semanas el gremio continuará recorriendo los distintos establecimientos, controlando las condiciones edilicias en el inicio del Ciclo lectivo 2023.

La postura del Gobierno

El Gobierno provincial acusó al gremio AMP de incumplir los acuerdos salariales firmados y realizar paros pese a que los mismos fueron rubricados en actas. Lo hizo a través del ministro de Educación, Ariel Martínez quien cuestionó a AMP al sostener que “no se entiende la medida de fuerza”.

“Acá es importante tener en cuenta que tenemos una paritaria abierta, una mesa técnica de trabajo que nos permite llevar adelante el diálogo. Ellos (AMP), con un acuerdo firmado, han llamado a una medida de fuerza. Se tiene que cumplir con los acuerdos, con los consensos”, dijo Martínez en Riojavirtual Radio.

Martínez dijo además que AMP nunca notificó la medida de fuerza ante la Secretaría de Trabajo y que solo lo hizo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. “A la medida de fuerza la anunciaron en los medios solamente y presentaron una nota en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación pero se tiene que presentar en la Secretaría de Trabajo”, indicó.

Protesta de padres

Padres autoconvocados marcharon este lunes exigiendo el regreso a las aulas y en reclamo a las medidas tomadas por AMP. Recordemos que el gremio docente ratificó el paro de 72hs para este lunes, martes y miércoles, luego de un paro de 48hs que tuvo lugar los días jueves y viernes.

En Radio La Red una de las mamás que impulsan la protesta, Jimena Pérez, expresó: “Padres autoconvocados queremos decir basta a De Leonardi y a sus medidas. Los únicos perjudicados somos nosotros”, y además expresó que: “Los gobiernos pasan y él es el único que está perpetuado y al que se le hace daño es al niño y al derecho a la educación pública”.

La movilización tuvo lugar en la casa central de AMP desde las 10 y luego marcharon al Ministerio de Educación: “Vamos a marchar también al Ministerio de Educación para que nos explique qué está sucediendo, qué medidas están tomando y por qué no funcionó el acuerdo con el gremio”.

En este sentido, la referente explicó que: “No vamos contra el trabajo de ningún docente, pero necesitamos que los niños vuelvan a clases”, y además pidió a la comunidad riojana que no tengan miedo de marchar.

AMP

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso