Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CONTINUAN LAS MEDIDAS DE FUERZAS

AMP no cede: habrá otra semana más sin clases

La Asociación de Maestros y Profesores decidió continuar con el paro que lleva adelante. Será hasta el día miércoles por Semana Santa. Para el Gobierno el acatamiento se va diluyendo.

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP), que conduce Rogelio De Leonardi ratificó las medidas de fuerza y llamó a un nuevo paro docentes de 36 horas para esta semana que será corta por el inicio del feriado de Semana Santa.

La situación a raíz de la recia postura del gremio, que además no muestra demasiada voluntad para iniciar un dialogo y acercar posiciones con las autoridades, es realmente preocupante para la comunidad educativa provincial que además de los trabajadores de la educación, integran también alumnos y padres, puesto que con este nuevo llamado a paro, el sindicato cumplirá mas de un mes sin el dictado de clases en las escuelas públicas de toda provincia. Como bien se sabe, por esta protesta, todavía no dio inicio el ciclo lectivo 2023 en La Rioja.

De hecho, la posición de AMP y los espacios de representación que adhieren a la postura del gremio, como Docentes Autoconvocados, fueron endureciendo su postura. Primero con la extensión de los paros y luego con otras acciones tales como cortes de ruta y manifestaciones en diversos sectores de la ciudad capital.

De Leonardi reiteró que sus docentes no darán inicio al ciclo lectivo 2023 “hasta que no haya una propuesta formal al pedido de aumento de $35.000 por cargo retroactivo a febrero”.

Cabe destacar que durante la jornada del pasado viernes, AMP y aliados marcharon hacia el Ministerio de Educación en donde armaron una carpa y expusieron sus necesidades. Pasado el mediodía se dio a conocer lo que se resolvió en Asamblea.

A pesar de que el lunes último, el gobierno advirtió que habrá descuentos a docentes en paro por considerar ilegal la medida, no se logró menguar el conflicto y AMP volvió a extender el paro hasta el miércoles, teniendo en cuenta jueves y viernes santo.

Pese toda esta situación, en el Gobierno sostienen que la mayor parte del personal docente “ya está volviendo con normalidad a las aulas”.

En este sentido, desde el Ministerio de Educación de la Provincia aseguran que más del 80% del personal del sector ya está dejando de lado las medidas de fuerza y dando clases.

Incluso desde AMP ya se reconoció cierta “disparidad” en el nivel de acatamiento al paro docente que ya lleva casi un mes. El jueves, durante la protesta que hizo AMP frente al Ministerio de Educación el secretario general del gremio, Rogelio De Leonardi admitió que “a algunos docentes los empiezan a presionar y algunos aflojan porque viven de esto, o porque tienen un solo cargo”. De todos modos, el gremialista sostuvo en contraposición a lo informado por el Ministerio de Educación que el nivel de adhesión al paro docente ronda entre un 70% y 80%.

El ministro de Educación Ariel Martínez en tanto, reiteró que desde la cartera que conduce “hemos agotado todas las instancias de diálogo y consensos”, con el gremio.

El funcionario brindó su posición respecto a la determinación del gobierno de descontar los días de paro a los docentes que se encontraban con medida de fuerza a la cual la consideraron ilegal. En este sentido, el titular aseguró que “hemos trabajado en una paritaria que ha cumplido en tiempo y en forma todo lo acordado y firmado”.

“Necesitamos garantizar el derecho de los trabajadores y trabajadoras y el acceso de los estudiantes al derecho a la educación. Por lo que tenemos que llevar adelante esta medida en donde no nos queda una alternativa más que trabajar en pos de garantizar la educación de nuestros estudiantes”, argumentó Martínez.

Asimismo destacó que “desde nuestro espacio se ha generado todas las condiciones, no solo se ha otorgado aumento salarial, sino que también estabilidad laboral para los docentes, se entregó titularizaciones y hoy nos vemos con la necesidad que los estudiantes deben estar en la escuela, hay una sociedad que lo demanda”.

AMP PARO DE MAESTROS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso