Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política INFORME DE GESTIÓN

Ante Diputados, Agustín Rossi defendió la política de generación de empleo

Los bloques legislativos enviaron 1.254 preguntas, en su mayoría vinculadas a la situación económica, la marcha de obras en el interior del país, la ejecución presupuestaria y aspectos vinculados a la política exterior.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, remarcó este martes en su informe en la Cámara de Diputados que "la generación de empleo en la Argentina es una de las políticas más contundentes del Gobierno"; destacó que con la puesta en marcha del gasoducto 'Néstor Kirchner' "se podrán ahorrar 4 mil millones de dólares en importaciones" y cuestionó la política de endeudamiento internacional del Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC).

En su segundo informe ante los diputados desde que asumió como Jefe de Gabinete, que se extendió durante 50 minutos, Rossi hizo además un balance del crecimiento del empleo, destacó la instrumentación del plan de obras públicas "con 5.000 en ejecución", la creación de nuevas universidades y la entrega de pensiones por discapacidad.

Luego, para completar las seis horas de trabajo que demandó la jornada, se alternaron las preguntas de los diferentes bloques con las respuestas del funcionario, con tiempos proporcionales al volumen de las bancadas.

En su mensaje, Rossi -también precandidato presidencial del Frente de Todos (FdT)- criticó el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Mauricio Macri con el FMI; consideró increíble" que se "haya podido firmar un acuerdo de esas características" y sostuvo que "por el monto de la deuda del crédito con el FMI, el Congreso debería haber tenido participación" en la suscripción.

Al defender la gestión del presidente Alberto Fernández, Rossi aseguró que la "generación de empleo en la Argentina en estos últimos años es una de las políticas más contundentes del Gobierno" y señaló que "llevamos 32 meses de crecimiento del empleo privado".

"Estos 32 meses consecutivos se convierten en una de las series más extensas de creación de empleo desde el 2009. El último mes que se creó empleo durante la gestión de Macri fue en diciembre de 2017. Desde ahí se perdieron trabajos. Después empezó la pandemia y la cuarentena estricta", recordó.

En ese sentido, destacó que "las cosas no suceden, como alguna vez se dijo, por arte de magia, sino por políticas y modelos que sostienen y se llevan adelante. En todo el Gobierno del presidente Alberto Fernández hubo una clara intención del desarrollo industrial en nuestro país".

Detalló asimismo que "al mes de marzo se llevan 32 meses de crecimiento, el último mes creció el 0,3%, viene creciendo entre 0,2% y 0,4% desde agosto pasado" y precisó que unos 19 mil ciudadanos "consiguieron trabajo desde marzo".

Señaló que la creación de empleo se registró "en todas las actividades de la economía, con excepción de la agricultura, la pesca y la intermediación financiera", y precisó que ese aumento se dio con más fuerza "en la construcción, el turismo y la gastronomía, que fueron los motores de empleo privado de la Argentina".

Durante su exposición Rossi destacó que una de las obras más importantes que se inaugurará será el gasoducto 'Néstor Kirchner' -previsto para el próximo 20 de junio-, el cual permitirá en "la segunda mitad del año un ahorro de 2.000 millones de dólares en exportaciones y al final ese ahorro va a ser de más de 4.000 millones de dólares".

Destacó que luego se empezará "la segunda etapa del gasoducto 'Néstor Kirchner' que viene a terminar en San Jerónimo, Santa Fe, y serán otros 3.500 millones más de ahorro en importaciones de energía y con todo el proceso de reversión que se está haciendo en el Norte la posibilidad de expansión a Bolivia, alimentando a grandes centros urbanos del propio Brasil".

"Según nuestra empresa de energía, Enarsa, el gasoducto ha permitido emplear a 9.800 trabajadores en forma directa y más de 40.000 en empleo indirecto", indicó.

Agregó que el gasoducto "ha sido financiado, en esta primera etapa, por el Tesoro Nacional y dentro de las líneas de financiamiento ha estado el impuesto a las grandes fortunas que fue sancionado por nuestro Gobierno, por nuestro Parlamento e impulsado por el entonces presidente de (el bloque de) diputados, Máximo Kirchner, y el diputado Carlos Heller".

También destacó la reapertura de la fábrica de pólvora y explosivos Fanazul, en la ciudad bonaerense de Azul, cerrada por la administración de María Eugenia Vidal hace 5 años y que el Gobierno nacional volvió a poner en marcha en mayo pasado: "Cuando uno toma decisiones tiene que tener una dimensión humana", expresó.

ROSSI INFORME EMPLEO POLITICA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso