Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política VITIVINICULTURA

Ante la polémica, el titular del INV definió su postura sobre la importación de vino

Martín Hinojosa aseguró "que no habrá importaciones de vino" y que la controversia causada responde a " movimientos" e "intereses ocultas" con los cuales "procuran bajar el precio de la uva". "Solo les pido que paguen lo que corresponde al productor", señaló el funcionario.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y precandidato a gobernador de Mendoza, Martín Hinojosa, se refirió a la polémica dada a conocer en las últimas horas sobre la importación de vino y la preocupación generada en el sector en el marco de las inminentes negociaciones entre productores e industriales para determinar el precio de la uva. "Reitero nuevamente mi absoluto desacuerdo con la importación de vinos", comentó el funcionario peronista.

La controversia se generó después de que el Grupo Peñaflor importara 564.000 litros de vino y luego de que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, asegurara días atrás en La Rioja que iba a "defender el precio de la uva" y que "hasta que no esté vendida la última uva de producción argentina no nos sentaremos a hablar de importación”. Esto provocó incertidumbre en los productores debido a lo que podría suceder con la formación de precios. En tanto, desde el Gobierno de Mendoza salieron al cruce apenas se supo de la compra autorizada por la Secretaría de Comercio al gigante bodeguero.

Por ello, Hinojosa se expresó a través de su cuenta de Twitter y comunicó: "Como titular del INV reitero nuevamente mi absoluto desacuerdo con la importación de vinos. De acuerdo a lo conversado con el ministro Sergio Massa, al tratar los temas del sector, hemos sido claros y así se cumplirá, no habrá importaciones de vino. #Mendoza".

"Nuestro deber es defender en serio la producción mendocina, con la verdad y buscando el crecimiento de todos. No para los mismos de siempre. Este, es uno de los tantos aspectos que debemos cambiar en nuestra #Mendoza", siguió.

En relación a las críticas del Ministerio de Economía provincial, que consideró contradictoria la actitud de Massa, Hinojosa aprovechó para cargar contra la administración radical mendocina. "La última vez que hubo importaciones con volúmenes importantes (80 MILLONES DE LTS, aproximadamente 3.500 camiones) fue en 2017, bajo el gobierno de Alfredo Cornejo. Sería ideal que el Gobierno provincial haga un mea culpa y no vuelva a entrometerse. Perjudica al sector y a sus productores".

Y cerró: "En ocasiones, provocan operaciones entre ciertas bodegas y el Gobierno provincial con objetivos escondidos. Quizás exista algún interés oculto de actores, que, a partir de estos movimientos, procuran bajar el precio de la uva. Solo les pido que paguen lo que corresponde al productor".

La compra fue revelada por Sebastián Lafalla, productor vitivinícola y miembro de la Cámara de Agricultura, Comercio e Industria de Tupungato, que indicó que el Grupo Peñaflor dio luz verde a la importación de 564.000 litros de vino blanco en un precio que oscila los USD 0,87 y 0,97. Todo esto, en días clave para la negociación entre industriales y productores locales.

"Todos los estudios del observatorio vitivinícola dicen que la cosecha va a ser baja, pero que a pesar de eso el mercado no corre peligro de desabastecimiento. Esto generó expectativa en el mercado de que los precios iban a subir sustancialmente, pero finalmente no lo hicieron. Cuando importás vino, con stock importado presionás y planchás sobre el stock existente (...) Peñaflor importó vinos sauvignon blanc a USD 0.97 en dólar oficial, que es un litro de vino a $188 aproximadamente (sumado a costos de flete), cuando el kilo de uva blanca ronda los $280", complementó Lafalla a MDZ.

VITIVINICULTURA POLEMICA MENDOZA NACION

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso