Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Avanza el armado de un bloque federal en Diputados de la mano de gobernadores del PJ y partidos provinciales

El jujeño Guillermo Snopek está reuniendo voluntades para tener una bancada que represente sus intereses. La idea es actuar dentro de Unión por la Patria.

El todavía senador y próximo diputado jujeño Guillermo Snopek comenzó a trabajar para replicar lo que hizo en su última etapa en el Senado y armar un bloque federal en la Cámara baja, con la intención de tener mayor presencia en las discusiones en el recinto.

El legislador jujeño entabló conversaciones con pares que asumirán el próximo 10 de diciembre de Córdoba, Misiones, Salta, Río Negro y Neuquén con la idea de establecer un bloque similar al que conformó en el Senado, denominado Unidad Federal, que tenga una mayor representatividad de los intereses de sus provincias.

El aval surgió de un encuentro en la Casa de Salta en Buenos Aires en la que participaron los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén) definieron el nuevo interbloque federal en el Congreso. A estos se le suma el gobernador electo de Misiones Hugo Passalacqua.

La intención de Snopek, que es quien se muestra como el principal armador, es tener un bloque de no menos de 8 diputados pero con un lineamiento claro: dentro de Unión por la Patria y opositor al gobierno de La Libertad Avanza.

“La intención es formar parte de un interbloque dentro de Unión por la Patria pero con las especificidades que representan venir de esas provincias con el fin de poder discutir tanto en la Cámara como con el Gobierno una agenda propia”, explicó una fuente que sigue de cerca el armado en Diputados que vería la luz a partir del 10 de diciembre. Previo a esto, el próximo miércoles, habrá una reunión del bloque de diputados nuevos de Unión por la Patria y ahí se establecerán las primeras conversaciones al respecto.

Snopek ya creó un bloque en este sentido en su paso por la Cámara de Senadores. Mediante una escisión del Frente de Todos, el jujeño formó Unidad Federal conformado por otros tres senadores del FdT, Eduardo Kueider, Carlos “Camau” Espínola y María Eugenia Catalfamo, y la cordobesa Alejandra Vigo que proviene del peronismo mediterráneo y se mostró más cerca de Juntos por el Cambio.

La primera gran batalla que planean dar en la Cámara de Diputados será el Presupuesto Nacional 2024. Desde La Libertad Avanza ya adelantaron que será uno de los primeros tres proyectos que enviarán al Congreso de la Nación y Snopek y sus acompañantes planean tener protagonismo en ese debate, “en especial en lo que se refiere a las planillas”, adelantaron a Infobae en clara referencia al listado de obras públicas; algo que aún no se sabe si contendrá el proyecto de ley.

La idea que se está trabajando es que no sea un bloque aislado en Diputados, sino que muestre un claro posicionamiento opositor al gobierno nacional y dentro de Unión por la Patria pero que, además, trabaje algunos temas en tándem con sus pares de la Cámara de Senadores.

Así quedó claro en los mensajes que realizaron en sus redes sociales los gobernadores invitaron “a sumarse a este nuevo espacio federal a todos aquellos que compartan estos postulados. Desde el Congreso de la Nación uniremos esfuerzos para consolidar nuestra mirada del interior”.

En el armado en principio habría diputados provenientes del peronismo cordobés, del Movimiento Popular Neuquino, de Juntos Somos Río Negro, del peronismo jujeño, Partido de la Concordia Social de Misiones.

En una Cámara de Diputados en donde ningún espacio tiene la mayoría parlamentaria propia eso asegura que tanto el oficialismo con sus 37 diputados de La Libertad Avanza que aunque cuente con la ayuda del PRO no sumaría más de 80 legisladores, los bloques que muestran cierta independencia se convertirán en la llave para alcanzar el quórum.

POLITICA DIPUTADOS TRANCISION

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso