Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política RESPALDO A LA ARGENTINA

Biden bajó la orden política y los organismos de crédito apoyarán el plan de estabilidad del Gobierno

Se trata de una medida institucional que asumió el presidente de Estados Unidos tras su encuentro con Alberto Fernández e involucra al board del Banco Mundial y al directorio del Banco Interamericano de Desarrollo

La reunión entre Alberto Fernández y Joseph Biden evidencia sus resultados: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) exprimirán sus recursos y aceitarán sus burocracias para permitir que las reservas del Banco Central se fortalezcan durante los próximos meses. El gobierno necesita cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la grave sequía de los últimos meses hizo estragos en la previsión de ingresos públicos, que podrían recuperar volumen con las líneas de crédito que el BID y el BM concederán a la administración peronista.

La decisión institucional y el posterior anuncio publico de los créditos del BID y BM tienen un contexto político que exhibe las consecuencias del cónclave de Alberto Fernández y Biden. Estados Unidos maneja el board del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, y una simple señal de la Casa Blanca puede agilizar los tiempos y encontrar nuevos recursos financieros.

El BID y el BM ya tenían una hoja de ruta con la Argentina, pero la foto sonriente del líder demócrata junto al jefe de Estado funcionó como una acelerador de lo ya concedido y crea escenarios para hallar fondos multilaterales adonde sólo existían ecuaciones burocráticas y resistencias geopolíticas.

Con todo, no se trata de un proceso lineal y las internas palaciegas juegan un papel clave. Antes de la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, Mauricio Claver-Carone -por entonces titular del BID- pisaba los créditos de la Argentina. Massa aflojó a Claver-Carone que tenía un puja infinita con Alberto Fernández, y los créditos fueron liberados.

Y en los últimos días, se dio otra negociación silenciosa en el edificio que el BID ocupa al 1.300 de la Avenida New York de Washington. Argentina deseaba ocupar una vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, pero Illan Goldfajn -su presidente- dejó trascender al gobierno que tenía otros planes para ese cargo clave del organismo regional.

A regañadientes, la Casa Rosada aceptó la lógica de Goldfjan. Y a cambio exigió fondos extras destinados a fortalecer las reservas del Banco Central. El titular del BID validó el trade off, que pasará sin inconvenientes por el board de la entidad crediticia que controla Estados Unidos.

En el Banco Mundial, la situación institucional es distinta. Su presidente David Malpass -un halcón republicano designado por Donald Trump- decidió renunciar, y en su lugar Biden designó a Ajay Banga, un empresario indio que entiende el peso del cambio climático en la economía mundial.

La crisis económica de la Argentina y su necesidad de ingresos extras no pueden esperar que Banga asuma y ponga en marcha la reforma profunda del Banco Mundial que le anunció Biden a Alberto Fernández. Entonces, el directorio del BM intentará acelerar todos los plazos burocráticos para cumplir con el anuncio político que hizo el líder demócrata ante su colega peronista.

Aún no hay certeza respecto a la posibilidad de obtener partidas extraordinarias del BM -como sí sucederá con el BID-, pero el ministro Massa ya sabe que el directorio de este organismo multilateral aprobará hacia fines de abril dos nuevos proyectos por 600 millones de dólares vinculados al cambio climático y a mejorar la eficiencia energética en los hogares más humildes del país.

El apoyo de Biden al Gobierno empieza a tener forma con la decisión política de los organismos multilaterales de sumar partidas extras o acelerar la concesión de créditos que ya estaban acordados desde comienzos de 2023. Pero ese respaldo no termina en el BID y el Banco Mundial: Biden prometió construir un puente que le permita al país cruzar desde esta compleja crisis financiera a un sendero de crecimiento sustentable en los próximos años.

Una muestra de esa construcción geopolítica sucederá cuando la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, se reúna con el canciller Santiago Cafiero en Buenos Aires, antes que concluya esta semana. En ese encuentro Cafiero intentará lograr que se abra el mercado de Estados Unidos a las economías regionales, mientras que Sherman pretenderá confirmar que se congelaron todos los proyectos estratégicos de China en la Argentina.

RESPALDO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso