Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política REPERCUSIONES

CARPA pide a senadores no apoyar la ley “alcohol cero”

El proyecto, que tiene media sanción de Diputados, podría afectar el desempeño de la industria en nuestra provincia, advirtió Mario González.

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Fue durante la sesión especial que la Cámara Baja realizó jueves 24 de noviembre, donde logró 193 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Ahora el proyecto está listo para ser votado en el Senado, y de repetir el resultado positivo, se convertirá en ley.

Las reacciones han sido variadas en distintas provincias. Mientras que las asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito, como las Madres del Dolor, expresaron su apoyo, también hubo reacciones contrarias, como las de distintas cámaras empresarias vinculadas con la vitivinicultura.

En nuestra provincia, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios se mostró crítica del proyecto de ley que discute el Congreso de la Nación y que tiene media sanción en Diputados y se debatirá en Senado en el corto plazo.

Según se informó en Riojavirtual, Mario González, presidente de CARPA, pidió a los senadores riojanos que voten en contra. “Estamos hablando con los senadores, todas las provincias vitinícolas están dialogando con sus senadores, aportando toda la información”.

“En nuestro caso estamos dialogando con los tres senadores nacionales riojanos, estamos convencidos que estarán de acuerdo (de votar en contra), aunque la decisión finalmente será la de ellos”, indicó el empresario, que considera que la medida impactará negativamente en la industria vitivinícola riojana.

González sostiene que “hace muchos años que se viene poniendo este tema en la agenda política, pero nosotros mostramos con estadísticas que los problemas de accidentes de tránsito están en valores por encima de 1 o 1,5 g/l de alcohol en sangre”.

Recordemos que actualmente la ley nacional permite manejar con hasta 0,5 g/l de alcohol en sangre y es lo que CARPA quiere que se mantenga.

“Se perjudica a alguien que quiere sentarse a almorzar con una copa de vino, esa persona pierde en esa posibilidad y no soluciona el problema de la siniestralidad vial. En otros países donde se aplicó esa medida no disminuyeron los siniestros viales”, sentenció.

Finalmente, González indicó que “nosotros no consideramos al vino como una bebida alcohólica, sino como un bebida con alcohol. Estamos en contra de que alguien que tome alcohol conduzca, pero cambiar una ley que no aporta nada no tiene sentido”.

Media sanción

La iniciativa del organismo del Ministerio de Transporte propone que sea cero la única graduación permitida de alcohol en sangre para todas las personas que conduzcan cualquier tipo de vehículo con motor, tal como sucede hace varios años con los conductores profesionales. La normativa de alcohol cero para la conducción rige actualmente en 12 provincias y más de 40 ciudades argentinas.

Al respecto, el ministro Alexis Guerrera afirmó: “Estamos muy agradecidos con las y los legisladores por la media sanción que la Ley Alcohol Cero tuvo en la Cámara de Diputados. Es una gran muestra de apoyo de quienes representan al pueblo argentino a una ley que viene a salvar vidas, sobre todo entre las personas más jóvenes”.

Ahora estamos a un paso de contar con esta herramienta tan importante para la sociedad, para nosotros y para las asociaciones de víctimas de siniestros viales y la ANSV que trabajaron en conjunto en la redacción del proyecto que logró llegar hasta acá. Estamos convencidos de que, en el Senado, vamos a tener el apoyo y la aprobación final para que el respeto por la vida a la hora de circular sea una prioridad para todos y todas”, cerró el ministro.

“Continuamos recorriendo este camino que comenzamos hace más de un año y medio, convencidos de que el alcohol cero al volante es fundamental para tener un país más seguro en materia de seguridad vial. Esta media sanción que le dieron hoy los diputados de la Nación al proyecto de ley de la ANSV nos demuestra que no estamos equivocados”, destacó luego de la votación en el recinto el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Luego, el funcionario nacional agregó que “estamos muy agradecidos con los legisladores por su compromiso con la vida y con todos los familiares de víctimas de tránsito y distintas fundaciones y asociaciones por el esfuerzo y acompañamiento para lograr este avance tan importante en el Congreso. Ahora resta esperar que la Cámara de Senadores vote en el mismo sentido para lograr una ley histórica y necesaria para disociar definitivamente al alcohol de la conducción en la Argentina”.

La propuesta de la ANSV busca reducir la siniestralidad provocada por conductores que hayan bebido alcohol previo a la conducción, ya que, aun cantidades mínimas, el alcohol aumenta hasta 3 veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial.

Según datos del Observatorio Vial, en 2021 fallecieron en todo el país 3.870 personas en incidentes de tránsito. Del total, el 42% fueron menores de 35 años, y entre las causas, el alcohol uno de los factores determinantes al estar presente en, al menos, 1 de cada 4 siniestros viales graves.

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante fue presentado en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y pasó recientemente por las comisiones legislativas de Transportes y de Seguridad Interior, donde obtuvo los respectivos dictámenes favorables que le permitieron su tratamiento esta mañana en el recinto.

POLEMICA LEY ALCOHOL CERO VITINICULTURA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso