La actividad fue supervisada en el terreno por el jefe del Ejército, general de división Carlos Alberto Presti; acompañado por el ministro de Defensa, Dr. Luis Petri, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Isaac.
Este ejercicio es la actividad que marca el cierre de este exigente curso de perfeccionamiento impartido por la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Tropas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino.
Consistió en la ejecución de un aerodesembarco e incursión sobre una base, con la finalidad de destruir las instalaciones de las fuerzas oponentes, capturar objetivos de alto valor y rescatar personal propio. Todo en el marco de una situación simulada para orientar el trabajo de la fracción. Para llegar al objetivo, los cursantes partieron desde la provincia de Córdoba, en un avión Lockheed C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina configurado para carga de material y personal.
El ejercicio se dividió en tres etapas:
• Despliegue: Arribo, desembarco en pista, despliegue de los escalones hacia sus objetivos.
• Asalto: Los distintos escalones accionan sobre los objetivos asignados: destruir drones, capturar y neutralizar personal de fuerzas oponentes, neutralizar la capacidad de control de vuelos, recuperar personal propio, bloquear posibles refuerzos y brindar apoyo de fuego a toda la operación.
• Repliegue y Reunión: Cumplida la misión, los escalones se repliegan hasta un punto de reunión cercano al objetivo, para hacer el control de personal y material, y comenzar la exfiltración hacia territorio propio.
Este ejercicio, que, además, contó con el apoyo del Escuadrón C-130, el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina y la Agrupación Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino, busca integrar los conocimientos tácticos y técnicos aprendidos durante el Curso Básico Conjunto de Formación de Comandos.
Comentarios