Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política DIPUTADOS

Comenzó la transición en la Cámara Baja del Congreso

El diputado nacional electo por La Rioja de LLA recorrió junto a Moreau las instalaciones del Congreso. Este jueves, quedará oficializado como nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, recibió este lunes al legislador riojano Martín Menem, elegido por el próximo presidente Javier Milei para que sea el titular de la Cámara baja.

Moreau, al igual que otros funcionarios que empezaron el proceso de traspaso, le hizo un recorrido por los diferentes sectores de la Cámara de Diputados. Mucho más teniendo en cuenta que esta es la primera experiencia del riojano en el Parlamento.

Moreau le fue explicando a Menem qué y cómo se desarrolla el proceso en la Cámara baja. También conversaron escuetamente sobre las intenciones de Milei de llamar a sesiones extraordinarias y de la posibilidad de que ingrese una “ley ómnibus”.

El encuentro estuvo enmarcado en la formalidad del traspaso, en un modo similar a lo que sucedió entre Cristina Kirchner y Victoria Villarruel en el Senado de la Nación.

Ahora, y hasta el próximo 7 de diciembre, Martín Menem deberá comenzar a trabajar en el acercamiento con los presidentes de los bloques de la oposición tanto para establecer puentes de cara a las negociaciones que se vendrán pero, además, para empezar a establecer quiénes son los legisladores que ocuparán las vicepresidencias.

En el caso de la Vicepresidencia primera, queda para la primera minoría, que es Unión por la Patria. La vicepresidencia segunda para el PRO, la segunda minoría, y la tercera para la UCR, la tercera minoría en la Cámara de Diputados.

Este jueves será la sesión preparatoria en la que el diputado electo por La Rioja, Martín Menem, jurará como integrante de la Cámara de Diputados y luego, pasará a ser el nuevo titular de la Cámara baja por el próximo período legislativo.

Durante los últimos días y luego de barajarse la posibilidad de que un diputado de otro espacio presidiera la Cámara, finalmente la Oficina del Presidente Electo confirmó el sábado temprano que Martín Menem estará a cargo de Diputados y Francisco Paoltroni como presidente provisional del Senado.

De este modo, ambas cámaras del Congreso quedarán presididas por legisladores de La Libertad Avanza, tal como lo había sugerido Cristina Kirchner cuando expresó en X que “la presidencia provisional del Senado como la de la cámara de Diputados le corresponden a un representante de La Libertad Avanza, fuerza política que obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo”.

“La gente nos eligió para llevar adelante este gobierno a partir del 10 de diciembre y como lo vine diciendo toda la campaña, la señal es austeridad y cambiar la historia de la Argentina”, afirmó Menem al salir del encuentro con Milei este fin de semana.

La reunión entre el mandatario electo y el diputado nacional se dio luego de que se confirmara que el sobrino del ex presidente Carlos Menem es el elegido para presidir la Cámara Baja.

A través de un comunicado publicado en la cuenta de X que lleva el nombre de Oficina del Presidente Javier Milei, se manifestó que la decisión fue tomada “siguiendo la tradición democrática de los últimos 40 años”.

“El Presidente electo propondrá al doctor Martín Menem como presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y al señor Francisco Paoltroni como presidente provisional del Senado de la Nación”, informó la cuenta oficial del mandatario.

“Como históricamente ha sucedido, la línea sucesoria se mantendrá integrada por miembros del partido político gobernante”, concluyó el texto difundido.

DIPUTADOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso