Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política SALUD

Compás de espera en la negociación con médicos

La semana pasada el Ministerio de Salud avanzó en algunos puntos, pero el gremio APROSLAR mantiene otros reclamos; el próximo encuentro será el 14 de junio.

La semana pasada, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) fue recibida en audiencia por el ministro de salud Juan Carlos Vergara y otros funcionarios del área, para destrabar los reclamos que los médicos mantienen, principalmente respecto de los ingresos y la incorporación de varios items al básico.

El gremio presentó un petitorio que apunta a blanquear ítems en negro y la reestructuración del básico; nuevo aumento salarial; incorporación del ítem de especialidad y pase a planta del personal precarizado. En sus redes sociales, APROSLAR informó que la próxima reunión se realizará el 14 de junio.

Luego del encuentro, los representantes de los médicos que trabajan en establecimientos sanitarios provinciales realizaron declaraciones a los medios de prensa.

Claudia Contreras, secretaria general de APROSLAR, habló con Riojavirtual Radio sobre los alcances del encuentro con el Ministro. “Hay una deuda que se mantiene con los trabajadores de la salud, en algunas cosas se avanza un poquito pero en otras se retrocede. Ahora estamos avanzando respecto de algo muy importante que es la calidad del salario para blanquear ítems que están en negro. Hoy tenemos entre un 30 y 35% del salario en negro”, dijo Contreras.

La gremialista destacó que el Gobierno ofrece incorporar al básico algunos ítems que actualmente son no remunerativos. “En la reunión anterior ellos (el Gobierno) habían planteado el blanqueo de dos ítems no remunerativos. Y ahora plantean el blanqueo de un ítem remunerativo que iría al básico a partir de julio lo cual implicaría un aumento de todos los adicionales, presentismo, antigüedad, título, incluso impactaría en el último adicional que se dio y que fue el ítem por responsabilidad profesional y que ya se pagó este mes, se pagaron dos meses juntos por la devolución de los días de paro”, detalló.

Contreras sostuvo que “el Gobierno está entendiendo, o espero que así sea, que hay que poner la atención en el sector de la salud porque se necesitan mejores condiciones salariales y laborales”.

Con respecto al pedido de aumento salarial para el sector, Contreras dijo que el Gobierno analiza otorgar una mejora que incluya una parte al básico. “Ellos (el Gobierno) plantean que este incremento sería con un importante porcentaje remunerativo. Nosotros respondimos que, o mejoren ese porcentaje, o bien que el aumento sea todo al básico, lo cual sería mucho mejor”, precisó.

Por último, la gremialista informó que APROSLAR también reclama avanzar con los pases a planta y además que los profesionales del Hospital Vera Barros cobren el adicional por especialidad. “Consideramos fundamental esto. Los profesionales del Hospital Vera Barros son los únicos que no lo cobran y eso nos parece injusto e inequitativo mientras que el Hospital de la Madre y en Niño si lo cobran y también se lo cobra en el interior, aunque con un porcentaje mejor”, completó.

Conciliación obligatoria

Cabe recordar que, a fines de abril, ante las medidas de fuerza que adoptó el sindicato APROSLAR, la Secretaría de Trabajo de la Provincia llamó a conciliación obligatoria, medida que fue acatada por las partes.

En ese momento, el gremio aceptó la propuesta del Ministerio de Salud de otorgar un adicional por responsabilidad profesional del 22 por ciento del salario básico, con carácter remunerativo.

En ese marco, APROSLAR se comprometió a suspender toda medida de fuerza por el lapso de 60 días, d

SALUD DIALOGO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso