Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Con casi el 50% de votos Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones para el Consejo de la Magistratura

Jueces y abogados votaron a sus cuatro consejeros; y con casi el 50% de los votos, Juntos por el Cambio logró imponerse y colocar a dos letrados en el organismo: Miguel Piedecasas y Jimena de la Torre.

El Consejo de la Magistratura eligió ocho nuevos integrantes, cuatro en representación de los abogados y otros cuatro de los jueces. La oposición ganó las dos elecciones, imponiéndose con el 50% de los votos y colocando a dos letrados en el organismo: Miguel Piedecasas y Jimena de la Torre. Sin embargo perdió un lugar, que ocupó el kirchnerismo, que se fortaleció con el ingreso del laboralista Héctor Recalde. La cuarta vacante fue para la abogada Fernanda Vázquez que ahora cuenta con un bloque propio, estableciendo un equilibrio de fuerzas entre los letrados.

Miguel Piedecasas, integrante del Consejo de la Magistratura, dialogó con La Red y atribuyó la victoria de la oposición de casi el 50% de los votos al reconocimiento de los colegas en todo el país: “36 mil abogados de todo el país se pronunciaron y es un gran gesto para la representación que vamos a tener”, dijo, y agregó que: “El apoyo es porque hemos tenido compromisos asumidos y cumplidos”.

En este sentido, el letrado esgrimió que el Consejo es un órgano constitucional complejo integrado por abogados, académicos, letrados, siendo de naturaleza mixta: política e institucional: “Lo que hay que evitar es partidizar el Consejo o ponerlo en términos funcional de otros poderes”, dijo, y sumó: “El Consejo es un órgano permanente del Poder Judicial, debe resguardar ese principio básico que es la independencia de él”.

“Desde lo político representamos una posición de oposición al Gobierno Nacional en el proyecto de justicia, nos hemos manifestado en contra de la ampliación de la Corte, en contra de que se saque al presidente de la Corte, de la llamada “justicia militante”, etc. Eso nos ha identificado políticamente”, explicó.

“Desde lo político representamos una posición de oposición al Gobierno Nacional en el proyecto de justicia

Sobre el modelo de justicia que intentarán construir, indicó que: “Tengo claro lo que hay que hacer, primero debemos completar la Corte Suprema de Justicia porque es la cabeza del Poder Judicial, y el Poder Judicial es la garantía de los ciudadanos frente a sus derechos y conflictos”.

Además, buscará implementar la inteligencia artificial en los procesos para su mayor celeridad y transparencia, incorporar sistema de control de gestión para erradicar los procesos de lentitud de la justicia y buscar nuevas etapas de auditoría en materia de corrupción y narcotráfico encontrar las causas por las cuales no funciona la justicia en estos delitos.

Fuente: La Red La Rioja

JUNTOS POR EL CAMBIO POLITICA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso