Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ELECCIONES 2023

Córdoba: se inscribieron las principales alianzas para las elecciones provinciales

El plazo para la presentación vence hoy a las 10. El 25 de junio los cordobeses votan gobernador, vice, 70 legisladores y tres miembros para el Tribunal de Cuentas

Córdoba define las alianzas que se presentarán en las elecciones provinciales del 25 de junio en la que se elegirán gobernador, vicegobernador, 70 legisladores y tres miembros para el Tribunal de Cuentas.

A horas de que venza el plazo de inscripción -este jueves a las 10 am- las principales fuerzas presentaron sus alianzas ante la Justicia Electoral.

El oficialismo de la provincia, “Hacemos Juntos por Córdoba”, cuyo líder Juan Schiaretti transita su segundo mandato como gobernador y no puede ser reelecto, presentó su alianza con la unidad de 15 partidos y cinco agrupaciones. Hasta el momento sólo tiene confirmado como candidato al Poder Ejecutivo cordobés al intendente capitalino Martín Llaryora.

Los socios políticos del espacio son el Partido Justicialista, GEN; Acción por el Cambio; Demócrata Cristiano; Socialista; Intransigente; Unión Vecinal Federal; Federalismo Independiente; Movimiento de Acción Vecinal; Partido Estamos; Movimiento Libres del Sur; Fe; Frente Federal de Acción Solidaria; País y Compromiso Federal. También las agrupaciones Ateneo Rubén Américo Martí; Foro de Comunas y Municipios de la provincia de Córdoba; Vecinalismo Federal; Radicalismo Auténtico y Dignidad Radical que lidera la intendenta de la localidad de Juárez Celman, Myrian Prunotto.

Te puede interesar: El liberalismo terminó de dividirse en Córdoba y Javier Milei no apoyará a ningún candidato

El kirchnerismo con “De Todos”, que tiene la fórmula de gobierno Federico Alesandri (intendente de Embalse) junto a la diputada nacional Gabriela Estévez, inscribió su espacio integrado por el Partido de la Victoria; Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; Partido Solidario; Frente Grande; Kolina; Partido Comunista; Patria Grande; Partido del Trabajo y del Pueblo.

Por su parte, Juntos Por el Cambio, que atraviesa una fuerte interna en la provincia que es mirada con atención por los presidenciables de la coalición opositora, formalizó sus alianzas este miércoles con el Frente Cívico; la Unión Cívica Radical; el PRO; la Coalición Cívica; Primero la Gente; Partido Liberal y Encuentro Republicano Federal.

Luis Juez será el candidato a gobernador de JxC, pero aún no se definió quien lo acompañará en la fórmula. El ex embajador en Ecuador desea que el diputado radical Rodrigo De Loredo sea su vice. El dirigente de Evolución demora la definición.

La coalición opositora apunta a encolumnarse detrás de Juez y De Loredo para romper con la predominancia del schiarettismo. El gobernador, que no tiene posibilidad de reelección, lanzó la candidatura de Martín Llaryora, actual intendente de la ciudad capital. JxC conoce que no será una parada sencilla, aunque entienden que tienen chances de hacer una elección competitiva. Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta e incluso María Eugenia Vidal ponen el foco en cómo se termina de resolver el armado electoral que será clave en los comicios nacionales.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), agrupa al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Izquierda Socialista (IS), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO).

Hoy a las 10 de la mañana vence el plazo para presentar las alianzas, y el 5 de mayo será el cierre de listas. El 25 de junio votarán simultáneamente en 222 municipios y comunas que renovarán sus autoridades, del total de 426 administraciones distribuidas en 26 departamentos que integran la geografía cordobesa. Para el caso de los cargos electivos de la provincia se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS).

ELECCIONES 2023

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso