Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Crece el litio y marca récord histórico de exportaciones

Representó el 19% de las exportaciones mineras totales en mayo y creció un 84% interanual.

La Secretaría de Minería de la Nación difundió nuevos datos que evidencian el crecimiento de la producción, las exportaciones y el empleo en la industria de extracción y procesamiento del litio, que se exporta como carbonato de litio “grado batería”, lo que significa una pureza de al menos el 99,5 por ciento.

“Las exportaciones de litio continúan en ascenso. Así lo demuestran los datos de mayo de 2023, mes en que se exportaron un total de USD 60 millones, lo que implicó un crecimiento interanual del 17%, marcando el récord histórico para el mes analizado”, precisaron desde las oficinas que encabeza la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, exministra de Minería de la provincia de Catamarca.

Crecimiento del empleo

Al mismo tiempo, precisa la información oficial, en febrero de este año la industria del litio alcanzó los 3.788 puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento interanual del 59% y se expresa en la generación de 1.406 nuevos puestos de trabajo a lo largo de los últimos doce meses.

“Estamos trabajando junto a Sergio Massa para poder generar las condiciones necesarias para que la industria minera logre aprovechar el potencial que tiene nuestro país, siempre generando empleo en las comunidades donde se emplea e impulsando el desarrollo de los proveedores locales”, dijo Ávila.

En mayo, el litio explicó el 19% de las exportaciones mineras del país y en los primeros 5 meses del año aportó USD 369 millones de exportacines, un crecimiento del 84% interanual. Además, las cantidades exportadas en el acumulado exhibieron un incremento del 12,3 por ciento.

En un posteo en la red social Twitter, el área minera subrayó que el litio es una gran oportunidad para el desarrollo de la Argentina, que el país ya cuenta con 3 operaciones activas y 38 proyectos litíferos y que las exportaciones de carbonato de litio explican más del 60% de las exportaciones de las provincias del Noroeste Argentino (NOA).

Precio: leve retroceso

El más reciente análisis de la Secretaría de Minería sobre la evolución de los precios de las exportaciones mineras argentinas precisa que en mayo de 2023, debido al aumento en 25 puntos básicos de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal y las expectativas de una política monetaria más contractiva por parte del banco central de EEUU afectó la cotización de los principales minerales y para metales como el oro y la plata fue un incentivo a la baja para la demanda por cobertura, lo que fortaleció el dólar y redujo la cotización de los metales.

La política monetaria de la Fed, dice el análisis, “es un factor central que influye en la baja del precio del cobre”, otro “mineral crítico” de la transición energética. a lo que se suma na menor demanda esperada en China, su principal demandante. Y respecto del litio, agrega que el prcio “se encuentra en baja por una reducción en la demanda para la producción de baterías para vehículos eléctricos producidos en China, teniendo para los próximos meses de 2023 perspectivas de recuperación”.

De hecho, en mayo el precio del litio tuvo una caída del 1,7% intermensual en el índice de precios de metales exportados por Argentina, pero de todos modos se trata de un valor en niveles altos si se lo analiza en términos históricos. Al respecto, un índice del precio del mineral muestra que para un valor de 110 a mediados de 2018, hoy ese valor está levemente por debajo de 180, lo que implica un aumento de más del 50 por ciento y contribuye al buen aporte en dólares de las exportaciones de carbonato de litio.

DESARROLLO LITIO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso