Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CELAC

Diputados del PRO piden declarar persona "non grata" a Maduro

Diputados de Juntos por el Cambio ingresaron un proyecto de ley apuntando contra la visita del presidente de Venezuela a la Argentina.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue ganando prestigio como un encuentro para diseñar programas de inclusión comercial y diplomática. Pero esta edición, que por primera vez tiene a la Argentina como sede, es la que mayor repercusión está tomando en nuestro país por sus participantes. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es el principal apuntado por Juntos por el Cambio, que presentó una propuesta para declararlo "persona non grata". Este mes, la coalición opositora había anunciado que no acompañaría ningún proyecto de ley del oficialismo.

El proyecto propuesto por Juntos por el Cambio resuelve "declarar 'persona non grata" al Sr. Nicolás Maduro, ante su próxima visita a la argentina en el marco de la reunión de la CELAC, por su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos contra el pueblo venezolano". Los diputados firmantes son María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Soher El Sukaria, Adriana Ruarte, Gustavo Santos, Fernando Iglesias, Hernán Lombardi, Sofía Brambilla y Alejandro Finocchiaro.

La figura diplomática de "persona non grata" no implica necesariamente la prohibición de ingreso a un país y, por la protección que brinda la inmunidad diplomática, los presidentes no pueden ser arrestados por parte de las autoridades de otros territorios. El lunes 16 de enero, Ricardo López Murphy había firmado una declaración dirigida a la Cámara de Diputados repudiando "una eventual visita a nuestro país de los señores Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega", considerándolos "máximos responsables de los regímenes dictatoriales que vulneran los DDHH de sus respectivos pueblos".

En esa misma línea, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) presentó una denuncia en el fuero penal federal de Comodoro Py contra Nicolás Maduro, pero también contra el mandatario cubano Miguel Díaz Canel y el presidente nicaragüense Daniel Ortega (quien no vendrá a la Argentina) calificándolos de "tres dictadores", responsabilizándolos de “persecución política a organizaciones civiles y personas físicas” y afirmando que "es una provocación para toda la sociedad argentina que respeta, valora y desea vivir en democracia".

Dirigentes del bloque opositor, incluidos algunos de los diputados que rubricaron el proyecto de ley para declarar "persona non grata" a Nicolás Maduro, expresaron su repudio contra el presidente de Venezuela en redes sociales. Una de ellas fue María Eugenia Vidal, quien subrayó que en Argentina "los dictadores no son bienvenidos" y consideró que "Alberto Fernández invitó a un dictador a pasear por nuestro país. El kirchnerismo es cómplice".

La presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, planteó en su cuenta oficial de Twitter que "si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos".

CELAC PRO JUNTOS POR EL CAMBIO NICOLÁS MADURO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso