Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CONGRESO

Diputados riojanos se distancian del bloque de UxP

Un grupo de UP que respalda a Axel Kicillof amenaza con romper la bancada. El éxodo incluiría a una veintena de miembros, entre ellos al menos dos legisladores nacionales riojanos.

La disputa entre Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner por la definición del calendario electoral en la provincia de Buenos Aires se trasladó al Congreso. En Diputados, una veintena de miembros del bloque Unión por la Patria tiene decidido respaldar públicamente al gobernador y evalúa romper la bancada si su vínculo con CFK no tiene retorno.

Un informe de Letra P, con la firma de Mauricio Cantando, da cuenta de este movimiento, que incluye a legisladores nacionales de La Rioja.

Las conversaciones del grupo rebelde se aceleraron los últimos días, ante la presentación en la Legislatura bonaerense de un proyecto de la senadora cristinista Teresa García para mantener la simultaneidad de las elecciones de la provincia con la nacional. La intención del mandatario es que, por primera vez, los comicios locales se realicen en una fecha distinta.

Kicillof también pretende suspender las PASO de la provincia, para lo que necesita en el parlamento bonaerense el respaldo del kirchnerismo, que sólo está dispuesto a darlo si no hay desdoblamiento. Lo próxima cita en la Legislatura es el jueves 3. Si ese día Kicillof no se sale con la suya, la ruptura con CFK será definitiva.

El peronismo, dividido

Ante ese desenlace, un grupo del bloque nacional de UP de Diputados se pronunciará a favor del gobernador y expondrá una división que por ahora mantienen puertas adentro de la bancada conducida por Germán Martínez. Evalúan varias alternativas para materializar su enojo, como crear una nueva bancada o pedir un interbloque, similar al que funciona en el peronismo del Senado.

El sector kicillofista tiene referentes bonaerenses y de otras partes del país. Victoria Tolosa Paz es una de las promotoras de este sector, a través de un grupo de WhatsApp que armó en diciembre de 2023, llamado los federales.

La platense logró agrupar a sus colegas que rechazan la conducción de CFK, en el PJ y en la cámara baja, donde la agenda la domina la camporista Paula Penacca, quien coordina cada acción con Máximo Kirchner.

El año pasado, el grupo rebelde se diferenció en algunas votaciones y hasta frustró sesiones especiales convocadas por UP en noviembre. Sus integrantes estuvieron por marcar sus diferencias cuando se renovaron autoridades, pero entendieron que no era el momento.

Un chiste que tienen es medir quién hace sufrir más a Penacca cuando los llama para que vayan rápido al recinto. El jujeño Guillermo Snopek gana esas competencias: suele ser el último en ocupar su banca en sesiones pedidas por UP.

Unión por la Patria axelista

Con la información que llegaba desde La Plata, esta semana en Diputados aumentaron las gestiones para oficializar el espacio del gobernador. Este jueves, hubo charlas entre los bonaerenses que respaldan a Kicillof, que son Tolosa Paz, Santiago Cafiero, Daniel Gollán, Hugo Yasky y Brenda Vargas Mathi. Se sumó en algunas Sabrina Selva, referente del Frente Renovador de Sergio Massa, quien trata de mediar entre el gobernador y Cristina.

La representación federal de este grupo la integran figuras que rivalizan con el kirchnerismo en sus provincias y en octubre respaldaron la fallida candidatura al PJ del gobernador, Ricardo Quintela.

Son los casos de Ricardo Herrera e Hilda Aguirre (La Rioja), Walberto Allende, Jorge Chica, Ana Aubone (San Juan); Liliana Paponet y Martín Alvero (Mendoza), Eugenia Alianiello (Chubut), Tanya Bertoldi (Neuquén) y el jujeño Snopek.

Hubo conversaciones con los cuatro representantes de Catamarca, sin importar que su gobernador, Raúl Jalil, suele ayudar al oficialismo en las votaciones. “Las provincias tienen que sobrevivir y hay que entenderlo”, explicó a Letra P una de las diputadas que participó de esos encuentros.

En las tertulias se acordó esperar esta semana para evaluar cómo madura la interna. “Vamos a aguardar que Kicillof defina el desdoblamiento y haga el último intento de votar la suspensión de las PASO. Si la sesión en la Legislatura no sale como pide el gobernador, salimos a respaldarlo”, anticipó otra legisladora de UP.

Kicillof presidente

Entre las charlas de esta semana, el sector cercano al gobernador coincidió en que si Kicillof doblega CFK en la interna, se posiciona como presidenciable. Interpretan que el votante kirchnerista se diluirá si no se recuesta sobre el mandatario bonaerense.

“La idea es armar el kicillofismo nacional. Lo tenemos decidido”, repitieron dos integrantes de ese sector a Letra P. En el Senado, CFK ya fue desafiada con la creación de un bloque, Convicción Federal, integrado por Fernando Rejal (La Rioja), Fernando Salino (San Luis), Carolina Moises (Jujuy) y Guillermo Andrada (Catamarca).

La ruptura en la cámara alta no fue total, porque aprovecharon el esquema de interbloque para incorporar su sello. Si no eran aceptados a continuar en ese formato, se iban. Los rebeldes del Senado no mencionaron a Kicillof, a quien de todos modos le reconocen no haberse pronunciado a favor de CFK cuando peleó el PJ con Quintela.

En la cámara baja, los díscolos sí son axelistas y hasta apuraron el año pasado a Gollán para que convenciera a Kicilllof de romper con CFK y tenerlos como referentes. No lo lograron. Ahora creen que llegó su oportunidad.

CONGRESO DIPUTADOS RIOJANOS
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso