Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Dirigentes del radicalismo rompen la neutralidad y definen posiciones de cara al balotaje

A días del balotaje, doscientos dirigentes anunciaron que votarán al candidato de UxP para impedir que Milei llegue a la presidencia. "Es el mal menor", expresaron. Los cruces entre Gerardo Morales y el macrismo.

En un primer momento, con su declaración de "neutralidad", pareció que el radicalismo había logrado escapar al cisma que partió al medio Juntos por el Cambio y también al PRO. Pero, con el correr de los días, comenzó a quedar claro que, detrás del paraguas de la neutralidad, se escondían posiciones antagónicas. Sin decir que vota a Sergio Massa, Gerardo Morales cuestionó a Javier Milei. Sin anunciar que vota a Milei, Alfredo Cornejo criticó a Morales.

Solo una senadora radical anunció abiertamente que dejaba de lado "el orgullo" y votaba al candidato de La Libertad Avanza. Del otro lado, doscientos dirigentes radicales rompieron con la lógica de esconderse detrás de la neutralidad y anunciaron que votarán por Massa como "el mal menor". Sostuvieron que no se puede ser indiferente cuando hay que defender la democracia.

La UCR se mueve, de esta forma, hacia dos polos: la mayoría parece inclinarse por rechazar a Milei, mientras que unos pocos acompañan la estrategia de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Estos últimos son, mayormente, los radicales mendocinos del "Grupo Malbec" que habían respaldado a Bullrich desde siempre.

Nunca Milei

Quizás el movimiento más resonante fue el de 200 dirigentes radicales que firmaron un documento en el cual anuncian que votarán a Massa para impedir que alguien de las características de Milei llegue a la presidencia. Entre los principales firmantes, aparecen el ex ministro del Interior Federico Storani, y los dirigentes Luis "Changui" Cáceres, María Luisa Storani y Juan Manuel Casella, entre otros.

El documento, titulado "Un voto para defender la convivencia y derrotar al odio", señala que coinciden con lo definido por el Comité Nacional en términos de neutralidad, pero advierten que "dentro de la libertad de acción que resguarda la unidad partidaria, estamos firmemente convencidos que cada radical debe repudiar enérgicamente las ofensas al partido y sus logros por parte de los candidatos a presidente y vice de La Libertad Avanza".

"El destrato al radicalismo tiene un propósito: afirmar posturas anti-democráticas que la UCR siempre ha combatido. Los groseros insultos a Hipólito Yrigoyen y a Raúl Alfonsín pretenden eliminar los grandes aportes radicales a la convivencia de los argentinos y desacreditar con falsedades a sus máximos líderes, que ya no pertenecen sólo al radicalismo sino a la sociedad argentina", remarcaron. "Cuestionan la histórica decisión de Alfonsín con la CONADEP y la Cámara Federal de juzgar y condenar los crímenes de la dictadura, base del Pacto Democrático que desterró los golpes de Estado. Quien calumnia de tal modo a nuestros próceres nos considera sus enemigos. Civilización o barbarie, proponía ese gran presidente que fue Domingo Faustino Sarmiento", remarcaron los 200 dirigentes radicales. "Por única vez alguien se atreve a descalificar la idea misma de justicia social, de reparación a los desposeídos", indicaron.

"Somos opositores al muy mal gobierno actual y lo seremos a cualquiera que triunfe en el balotaje. El pueblo argentino nos ha ubicado en la oposición y ahí estaremos. Abrigamos reservas severas con el postulante oficialista y entendemos a quienes votan en blanco", dijeron. "Hasta hoy, ninguno de nosotros ha votado candidatos ajenos a la UCR", destacaron.

Pero indicaron que "como mal menor, en defensa propia, de la convivencia y la Democracia promovemos un voto positivo el próximo domingo 19 de noviembre para derrotar la fórmula de La Libertad Avanza que amenaza los valores radicales y de la sociedad argentina".

Entre los firmantes está también el ex ministro del Interior de Alfonsín Juan Carlos Tróccoli, el ex secretario de relaciones internacionales de la UCR Raúl Alconada Sempé y el periodista Oscar Muiño, entre otros.

UCR MASSA RADICALES APOYO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso